La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la inauguración del curso 'Medios de comunicación y prevención de la violencia contra las mujeres' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. - EUROPA PRESS
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este miércoles sobre las consecuencias de un tratamiento de la información que alimente el "relato del terror sexual" y "la cultura de la violación", y ha subrayado el papel "fundamental" de los medios de comunicación en la construcción social de la violencia contra la mujer.
"Los medios de comunicación no son un mero transmisor o un espectador pasivo en esta realidad en la que la violencia machista es una cuestión estructural", ha asegurado.
Así se ha pronunciado la ministra en la inauguración del curso 'Medios de comunicación y prevención de la violencia contra las mujeres', que se celebra en el marco de los Cursos de Verano la Universidad Complutense en El Escorial durante todo el mes de julio.
En este sentido, según ha explicado Montero, los medios de comunicación pueden actuar en un "sentido positivo", es decir, con un "buen tratamiento de las violencias" y un tratamiento "respetuoso" hacia las supervivientes y sus familias, o de lo contrario, en un sentido de "perpetuar ese relato de terror sexual, esa cultura de la violación".
Asimismo, la ministra ha insistido en que, a veces, los medios comunicación pueden convertirse en "un altavoz" de esa cultura de la violación y el terror sexual. "Desde la mejor intención de los medios de comunicación de informar o de denunciar, se convierten en reproductores y profundizadores de ese discurso de la violencia", ha apostillado.
Por ello, ha puesto énfasis en evitar propagar ese relato que "tiene raíces muy profundas" y que la dirigente de Igualdad ha calificado como "un discurso legitimador de una estructura como es el patriarcado".
DIFICULTADES DEL PERIODISMO FEMINISTA
Por otra parte, la ministra Montero ha transmitido su "reconocimiento especial a las periodistas feministas", porque, según ha manifestado, en España "todavía tiene un coste muy alto" ser feminista y periodista, así como "querer hacer periodismo feminista".
Por ello, Irene Montero ha recordado el "precio" que pagan las periodistas desde las redacciones. "Muchas veces han tomado decisiones muy difíciles para hacer información feminista que permitiese combatir esa cultura del relato del miedo", ha añadido.
También, ha hecho referencia a distintos casos de violencia contra la mujer que han significado un "hito central de movilización de la lucha feminista" en España por su repercusión mediática. "Ha habido varios casos que han creado gran conmoción social y que han permitido, incluso, avances institucionales en la lucha contra la violencia machista", ha declarado.
Entre otros, la ministra ha mencionado el caso de 'La Manada' de Pamplona, que según ha rememorado "dio pie al movimiento 'hermana yo sí te creo' en España", y el 'Caso Alcsser', sobre el que ha expresado que tubo un tratamiento mediático que "hacía entender que lo que les había pasado a las jóvenes no era un caso aislado" y que "la responsabilidad de que pudiera pasar eso era de las mujeres".