Irene Montero destaca que se ha dado el "primer paso" para hacer permanente el Pacto contra la Violencia de Género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, con las premiadas en los Premios de Ensayo Feminista Celia Amorós
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, con las premiadas en los Premios de Ensayo Feminista Celia Amorós - MINISTERIO DE IGUALDAD
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 14:53


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este jueves que ya se ha dado el "primer paso" para hacer permanente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y que pierde su vigencia en 2022, así como el blindaje de su financiación.

Montero ha participado en la entrega de los premios Celia Amorós de Ensayo Feminista, impulsado por el Instituto de las Mujeres, en donde se ha referido a la reunión que, este miércoles, del Ministerio que dirige con los grupos parlamentarios.

"Ayer dimos el primer paso para hacer permanente el Pacto de Estado y su financiación", ha declarado la responsable de Igualdad, antes de señalar que, a su juicio, es "el momento de actualizar" este compromiso junto al resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento.

Tal y como ha indicado, desde las formaciones que sustentan el Gobierno, PSOE y Podemos, se ha propuesto a los grupos parlametarios "la actualización" del dictamen del Pacto que se aprobó hace cuatro años con el objetivo de "alcanzar un amplio consenso" en esta materia.

MENSAJE DE UNIDAD

Montero también ha destacado la importancia de, con esta iniciativa, lanzar "un mensaje institucional de unidad" a las mujeres víctimas de esta lacra de que "ninguna mujer se sienta sola" y de que existe "unidad" frente a la violencia machista.

En su intervención, en la que también ha celebrado el indulto parcial concedido por el Ejecutivo a Juana Rivas y que ha calificado de "rotunda victoria" para el movimiento feminista, la ministra de Igualdad ha destacado la figura de "una de las grandes teóricas del feminismo" como es Celia Amorós, quien da nombre a los premios.

Para Montero, Amorós es una "maestra de maestras" y ha destacado que ha sido la formadora de "una generación" o "varias" de mujeres feministas del país y ofreciendo "herramientas" que aún siguen en la agenda del movimiento.

LA DOTACIÓN DEL PREMIO AUMENTARÁ EN 2022

También la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha puesto en valor la figura de Amorós, quien no pudo asistir a la entrega del premio que lleva su nombre por cuestiones de salud. La propia Morillas ha leído un mensaje de Amorós en el que felicita a las premiadas y señala la importancia de que se realicen ensayos femiistas porque, a su juicio, "la lucha contra la desigualdad necesita teoría pública".

La directora del Instituto de las Mujeres ha explicado la importancia de estos galardones señalando que las mujeres premiadas en ensayo a nivel nacional suponen el 11 por ciento y que la primera mujer reconocida en este género desde 1975 fue la propia Amorós en 2006.

Es por eso que ha anunciado que este premio, que en la actualidad tiene una dotación de 5.000 euros, pasará a estar dotado con 20.000 euros el próximo años.

La ganadora en esta edición han sido Maria Adelina Codina-Canet por su obra 'Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX. Fuentes para su estudio'; mientras que Ares Batlle ha sido galardonada con el Accésit honorífico por 'Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado