Publicado 24/02/2020 17:47CET

Irene Montero plantea legislar los modelos de crianza tras considerar el PP un "privilegio" llevar a su hija al trabajo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios tras la reunión de Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 24 de febrero de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios tras la reunión de Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 24 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este lunes en el Congreso una legislación en modelos de crianza para evitar que haya personas que "cuestionen" la elección de las madres en este sentido. Montero se ha referido a este tema durante su intervención en el Congreso después de que el PP calificara como "privilegio" que lleve a su hija al trabajo.

   Es habitual ver a la ministra acudir con su hija de seis meses a actos y compromisos profesionales, un comportamiento al que ha aludido la portavoz del PP en materia de Igualdad, Margarita Prohéns, durante la comparecencia de Montero en la Comisión del ramo en el Congreso.

   "Igualdad de oportunidades sería que usted promoviera las guarderías en las empresas y así todas las mujeres podríamos gozar del privilegio que tiene usted de llevarse a su hija al trabajo", ha declarado Prohéns, para añadir: "conciliación y corresponsabilidad sería que algún día viéramos al vicepresidente también llevar a su hijo al trabajo".

   Ante estas declaraciones, la ministra ha alegado que lleva a su hija con ella porque "es lactante" y que ello no le impide conciliar con su pareja, con la que, según ha recordado, tiene otros dos hijos.

EL PP PIDE AVANCES PARA QUE TODAS PUEDAN ELEGIR

   En este sentido, ha lamentado que sean muchas las mujeres que, como ella, son cuestionadas por el modelo de crianza que eligen. "La maternidad y la crianza es algo que las mujeres vivimos con mucha culpabilidad tomemos la decisión que tomemos", ha apuntado, antes de señalar que ella tiene suerte de poderse defender.

   Por ello, apuesta por un "marco legislativo" que permita a las mujeres elegir "el modelo de crianza". Montero ha señalado la necesidad de que el Gobierno "avance" en este sentido, y apunta que la ley de tiempo corresponsable que promueve el Ejecutivo "va en este sentido". "Demos herramientas respetando los derechos de los niños y los derechos humanos", ha apuntado.

   Por su parte, Prohéns ha negado que haya criticado a Montero como madre y ha indicado que su discurso va en defensa de las mujeres que "no pueden elegir" como criar a sus hijos porque no son tan "privilegiadas" como la ministra o como ella misma. En este sentoido, ha abogado porque "esta igualdad llegue" a todas aquellas que no pueden elegir.

   Por la mañana, el el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y coordinador económico, Mario Garcés, que fue secretario de Estado de Igualdad, también ha cuestionado a la ministra a través de su cuenta de Twitter: "Montero comparte con su hija la jornada de trabajo: la pareja de Montero, Iglesias, tiene su despacho a 5 minutos a pie, pero no se hace cargo de su hija. Vaya corresponsabilidad; las funcionarias en España no pueden hacer lo mismo que Montero. Están discriminadas", ha señalado.

Para leer más