Publicado 28/05/2021 16:46

IU advierte de que "las diferencias de género y clase" influyen en la salud y llama a corregir esta situación

Archivo - Varias pacientes esperan en una sala de espera
Archivo - Varias pacientes esperan en una sala de espera - Glria Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU), a través de su Red Feminista, reivindica el "derecho de las mujeres a gozar de una salud integral a lo largo de todo su ciclo vital", y advierte sobre "cómo las diferencias de género y de clase influyen directamente en la salud". En este sentido, ha llamado a las administraciones a tomar "medidas efectivas" para corregir esta situación.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra este viernes 28 de mayo, IU ha decidido llamar la atención sobre el hecho de que la salud de ellas se ve afectada negativamente por factores como la "sobrecarga de cuidados o las dobles y triples jornadas" de trabajo.

Esta situación, apunta, llega a impedir que algunas mujeres puedan "desarrollar su proyecto vital plenamente" y provocarles patologías concretas como "estrés crónico e incremento de problemas músculo-esqueléticos", entre muchas otras.

IU advierte, además, de que "la medicina utiliza como modelo el cuerpo masculino" y "no tiene en cuenta las diferencias de sexo (biológicas) y, aún más, de género (sociales)".

INVISIBILIZACIÓN DE ENFERMEDADES

Para la formación "todo se agrava cuando no se tiene en cuenta la situación de las mujeres en las causas de la enfermedad, sobre todo, cuando los protocolos sanitarios invisibilizan enfermedades de las mujeres, psicologizando las patologías físicas y, al mismo tiempo, sobredimensiona, medicaliza la desigualdad y el estrés social crónico que afecta a las mujeres y a sus condiciones concretas de vida, proliferando la prescripción de psicofármacos".

Como ejemplo, IU pone a las mujeres que cuidan a personas dependientes, para quienes la "prescripción de fármacos para la depresión, la ansiedad y el insomnio es hasta tres veces mayor que en el resto de la población".

Por eso, reclaman que se desarrollen "recursos de respiro para incidir y mejorar la salud, como una estrategia fundamental en la atención comunitaria y actuar sobre las causas y no solo sobre los síntomas".

Del mismo modo, pide que se impulse la investigación de enfermedades invisibilizadas que afectan a las mujeres, tales como la fibromialgia, así como la necesidad de garantizar la aplicación de protocolos sanitarios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las pacientes desde una perspectiva multidisciplinar e impulsar campañas de concienciación sobre las características de la enfermedad y la necesidad de comprensión social hacia quienes la padecen.

Más información