IU-ICV pregunta mañana a Margallo por sus planes ante el drama migratorio

Publicado 27/05/2015 8:23:39CET
José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha vetado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, comparezca en el Pleno del Congreso de los Diputados, como así lo habían solicitado varios grupos parlamentarios de la oposición como el PSOE o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), para dar cuenta de los planes y el papel del Gobierno español en la UE ante el drama migratorio del Mediterráneo. Eso sí, en previsión de esta decisión, IU-ICV lanzará una interpelación al Ejecutivo este miércoles sobre este asunto.

Así lo ha adelantado el portavoz de la Izquierda Plural en la Cámara Baja, José Luis Centella, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, donde se ha adoptado esa decisión.

Además, el portavoz adjunto de la formación, y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha criticado que el Ejecutivo, "una vez más", se haya "parapetado" en su mayoría absoluta para negar la comparecencia de un ministro en la Cámara, más si cabe, al tratarse de un tema "tan sangrante" como a su juicio es la situación de los inmigrantes que mueren en el Mediterráneo y la necesidad de que la UE intervenga en relación a esas personas que buscan asilo en Europa.

No obstante, ha celebrado que ante esta situación el PP "no va a poder esconderse" porque adelantándose a la negativa del Gobierno a que Margallo compareciera, ya registró una interpelación sobre este asunto que lanzará este miércoles al Gobierno.

"Nuestra interpelación pondrá al Gobierno delante del espejo para ver si ve esa cara tan inhumana de sus políticas de asilo e inmigración en el país", ha rechazado el diputado ecosocialista.

En ella, según ha detallado, su formación pedirá explicaciones sobre la "bochornosa" posición del Gobierno en la UE en el debate de los cupos asilo en Europa, así como sobre la "bochornosa situación" en la que se encuentran muchos inmigrantes en España.

Es más, le preguntará por el comportamiento de un partido y Gobierno que, en su opinión, "restringe" el acceso a la nacionalidad y "dificulta" el reagrupamiento familiar. "Y eso lo hace un Gobierno que dice estar a favor de la familia y que simultáneamente somete a los trabajadores inmigrantes a no tener el más mínimo derecho, como el voto", ha subrayado.

Para leer más