Actualizado 22/06/2018 14:59:21 +00:00 CET

IU propone multas entre 600 y 30.000 euros para clientes de prostitución

Isabel Salud, diputada de IU
IU

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   Izquierda Unida (IU) ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley con la que pretende erradicar la prostitución en España centrándose en tres acciones: elevar las penas de los proxenetas hasta un máximo de cinco años, eliminar la imagen de las mujeres como 'objetos' en los medios de comunicación, y sancionar a los "clientes-prostituidores" con multas entre 600 y 30.000 euros.

   La impulsora de esta iniciativa, la diputada de la formación Isabel Salud, ha estado acompañada durante la presentación de este texto por representantes de asociaciones como 'Comisión de Investigación de malos tratos a mujeres', 'Plataforma Estatal por la Abolición de la Prostitución', 'Partido Feminista' y 'Forum de políticas feministas' que, junto con otras organizaciones, han participado en la elaboración de la norma.

   En declaraciones a los medios, la diputada de Unidos Podemos ha señalado que la erradicación de la prostitución es una petición histórica de IU. Según ha explicado, el partido ya incluyó una medida similar como voto particular en el pacto contra la violencia machista, que fue apoyado por la mayoría de la Cámara. Es por eso, que considera que esta ley podría tener el apoyo necesario en el Congreso para iniciar su trámite.

   En cuanto a su contenido, Isabel Salud ha indicado que se trata de un texto "muy concreto" en el que se recoge una reforma del Código Penal para castigar a los proxenetas, que son "los que hacen de intermediarios entre la mal llamada industria del sexo" y "las organizaciones criminales" para "distribuir a las mujeres que traen de otros países por los burdeles y clubes que hay a lo largo y ancho de España".

ATACAR A LA "DEMANDA"

   "Lo que planteamos que se endurezcan las penas para esta figura entre un año y cinco años de cárcel", ha apuntado Salud, para señalar que, actualmente, el Código Penal no es muy explícito en este tema.

   Del mismo modo, la ley de IU plantea la necesidad de "castigar al cliente-prostituidor" y no a las prostitutas que "tienen una situación de mayor vulnerabilidad". Por ello, proponen modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, que actualmente recoge sanciones para las mujeres, y reformarla para catalogar como pena grave el consumo de prostitución.

   La diputada ha explicado a los medios que este tipo de penas suponen multas de entre 30.000 y 600.000 euros. Sin embargo, fuentes del partido han precisado posteriormente que estas cantidades corresponden a las penas "muy graves", mientras que las "graves", como la reforma que ahora se propone, implica sanciones que no superan los 30.000 euros.

   Salud ha explicado que "uno de los elementos centrales para erradicar" esta práctica, a su juicio, es "eliminar la demanda". "Si no hay demanda, no hay prostitución, por eso debemos atacar ahí", ha apuntado.

   Además, quieren prohibir en los medios de comunicación contenidos en los que se trate a la mujer "como un simple objeto sexual". En este sentido, la diputada ha señalado que los medios de comunicación "son muy importantes para la educación y transmitir valores".

AUMENTO DE LA PROSTITUCIÓN

   Para IU, según ha explicado Salud, la prostitución es un ejemplo más de "violencia extrema hacia las mujeres", debido a la "relación de poder" y de "dominio" que el hombre establece hacia la mujer en su practica.

   Además, ha considerado necesaria esta norma porque "en España ha aumentado la prostitución" en los últimos años debido a que se trata de un país "destino de turismo sexual" y porque, según ha apuntado, "cada vez más chicos jóvenes utilizan la prostitución para pasar un buen rato, por ejemplo en despedidas".

   La diputada considera que esta norma es "un primer paso" para que "cambien las cosas" y ha señalado que en el futuro deben ponerse en marcha más medidas "para acabar definitivamente con las prostitución y la falta de derechos humanos contra las mujeres".

Para leer más