GINEBRA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha anunciado que Japón comenzará en 2010 un programa piloto de reasentamiento por el cual este país aceptará a refugiados de Birmania en Tailandia, lo que convertirá a Japón en el primer país de la región que introducirá este tipo de programas.
Guterres hizo este anuncio después de una reunión con el primer ministro japonés, Taro Aso, en la que es la quinta visita al país nipón de Guterres, y calificó este hecho como un paso histórico que confirma el liderazgo de Japón en el área humanitaria.
"La calidad llega antes que la cantidad, el éxito es esencial", declaró Guterres sobre el programa de reasentamiento. "Estoy feliz porque Japón va a comenzar con un programa pequeño, por lo que confío que el proyecto piloto se desarrollará y aumentará hasta convertirse en un programa grande y regular", añadió.
Durante su misión de dos días en Tokio, el Alto Comisionado también manifestó su gratitud al Gobierno de Japón por sus años de apoyo a ACNUR. En 2008, Japón contribuyó con más de 110 millones de dólares para los programas que ACNUR lleva a cabo en todo el mundo. Guterres también expresó su aprecio por su compromiso continuo para apoyar a las actividades de ACNUR a pesar de la profunda crisis económica.