Jóvenes estudiantes en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: "No te imaginas a una mujer científica"

Actualizado 11/02/2019 12:03:41 CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes del instituto madrileño Salvador Dalí protagonizan un vídeo de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este lunes 11 de febrero, donde reflexionan sobre el pasado y el futuro de la mujer en el ámbito científico e investigador.

"Los científicos siempre han sido hombres. Entonces no te imaginas a una mujer, y cuando ves a mujeres científicas piensas: a lo mejor puedo llegar a eso", dice en el vídeo una de las estudiantes de este centro del madrileño Barrio de la Concepción.

Las estudiantes, de 3º de Educación Secundaria y 2º de Bachillerato, citan como referentes a científicas y matemáticas como Marie Curie, Sofia Kovalévskaya, Hipatia de Alejandría o Rosalind Franklin, "que descubrió la forma del ADN y dos chicos le cogieron la idea y se pusieron la medalla", puntualiza otra de las jóvenes.

"Las mujeres no han podido tener las mismas oportunidades de los hombres, y han tenido caminos muy difíciles", reflexiona otra de las adolescentes que participan en el vídeo. Todas muestran una vocación científica, y se muestran optimistas ante el futuro.

"Quizás en el pasado sí que hubiera tenido problemas, pero en el futuro creo que no, porque las mujeres estamos haciendo un gran trabajo para que cambie", opina una de las estudiantes.

"Si seguimos con nuestra lucha sabemos que vamos a poder llegar a incluso muchísimo más. Depende de nosotras y solo de nosotras poder conseguir este objetivo, y no creo que vaya a tener este problema porque estoy muy decidida a poder conseguirlo así", dice otra con un discurso empoderado.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Contador