Actualizado 28/06/2019 18:21

Jóvenes gitanos crean soluciones tecnológicas para mejorar la vida en su barrio

Inauguración del proyecto tecnológico desarrollado por los jóvenes del programa 'Club de Inventores' de Fundación Secretariado Gitano
Inauguración del proyecto tecnológico desarrollado por los jóvenes del programa 'Club de Inventores' de Fundación Secretariado GitanoFUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación United Way España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han impulsado el proyecto 'Club de Inventores', una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la capacidad de innovación de los jóvenes gitanos mediante la creación de soluciones a distintas situaciones de su entorno a través de la tecnología.

Este programa se ha desarrollado durante los miércoles del curso escolar 2018/2019 en el espacio de innovación urbana 'La Nave', mediante un grupo de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad que ha desarrollado Creática, según han informado ambas organizaciones.

Así, los participantes han sido personas participantes en el programa de orientación educativa Promociona del dispositivo de Villaverde (Madrid), que pretende fomentar el éxito académico y la titulación en Educacación Secundaria Obligatoria de los jóvenes gitanos.

Durante el proceso de trabajo, que ha tenido una duración de nueve meses, se han identificado las necesidades del entorno sobre las que los participantes quieren trabajar y se han ideado las posibles soluciones, así como el prototipo.

Asimismo, se han llevado a cabo habilidades como 'soft skills'(habilidades comunicativas, asertividad o empatía), trabajo en equipo, creatividad o resolución de conflictos, entre otros aspectos, con el fin de desarrollar soluciones a las diferentes realidades que puedan darse en el entorno de los jóvenes.

Así, mediante la robótica, la electrónica o la informática, el proyecto ha permitido que los participantes se transformen en "miembros activos de su comunidad".

En este sentido, tras un proceso de investigación y análisis de las necesidades del barrio, el alumnado decidió focalizar el trabajo en la falta de información de los recursos, una situación que, según han indicado las fundaciones, provocaba que una parte del vecindario viviese en la pobreza, así como la escasa participación social de los vecinos.

Así, han desarrollado una pantalla informativa para facilitar información a toda la ciudadanía con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del colectivo gitano. Este dispositivo albergará información tanto de las acciones como de los recursos que desde la FSG se lleven a cabo.