Actualizado 30/10/2008 15:28 CET

La Junta de Casilla y León invierte cerca de 190.000 euros para la inserción laboral de la población gitana

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió hoy una subvención por valor de 188.665 euros a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo en este año 2008 del Programa Acceder, cuyo objetivo es promover el acceso de la población gitana a un empleo por cuenta ajena.

También se prevé la ejecución, también en 2008, de acciones de integración de inmigrantes de esta etnia procedentes de la Unión Europea.

Según informó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, estas iniciativas se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación de la UE.

Del total de la cuantía, 153.128 euros se destinarán a la financiación del Programa Acceder de promoción del acceso de la población gitana a un empleo por cuenta ajena, a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción y de dispositivos que favorezcan el acceso de personas de esta etnia a la formación y al empleo.

Otros 35.537 euros se dedicarán a la puesta en marcha en la provincia de Burgos de intervenciones con personas inmigrantes de etnia gitana procedentes de países de la Unión Europea.

"El objetivo es favorecer su integración, mejorar el conocimiento que tiene la sociedad de esta población y de sus pautas de comportamiento para impulsar su inserción sociolaboral", explicó De Santiago-Juárez que recordó que, en líneas generales, se trata de una población joven con edades comprendidas entre los 16 y los 44 años, en el caso de los progenitores, y de 0 a 15 años, en el de sus hijos; "sin apenas estudios o analfabetos, recursos económicos escasos y un desconocimiento total de la cultura del país de acogida".

La Junta de Castilla y León ha cofinanciado desde 2001 el desarrollo del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación por parte de la Fundación Secretariado Gitano (entidad privada sin ánimo de lucro encargada de llevarlo a cabo en toda España) con 1.051.535 euros, incluida la subvención aprobada hoy. Esta última partida supone un incremento del 46% respecto al importe destinado al Programa en 2007, que ascendió a 129.137 euros. El Programa se ha desarrollado paulatinamente en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

La población estimada de etnia gitana en Castilla y León es de 28.339 personas. Desde 2001, las personas atendidas en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación han sido 3.556, la mayoría de ellas de etnia gitana. En ese mismo periodo se han formalizado 2.830 contratos para un total de 1.378 personas y 1.931 personas se han beneficiado de las actividades de formación.