La Junta de Castilla-La Mancha reitera su compromiso y solidaridad con las mujeres de países en vías de desarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:31

TOLEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, ha asegurado que la solidaridad con las mujeres de países en vías de desarrollo es una línea de trabajo de su organismo y un compromiso del Gobierno regional, dado que la desigualdad de género es "una constante que afecta y empobrece las sociedades de todos los rincones del mundo".

Sanroma hizo esta apreciación durante una reunión mantenida recientemente en Toledo con los y las representantes del proyecto Mecanismos de Capacitación para la Participación Local (MECAPAL), entre los que se encontraban dos delegaciones de grupos de mujeres guatemaltecas, informó la Junta en un comunicado.

El proyecto MECAPAL es una iniciativa de cooperación internacional financiada por la Junta de Castilla-La Mancha y promovida y gestionada por la Asociación para el Desarrollo de la Manchuela y la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha-Júcar Centro en el Departamento de San Marcos (Guatemala), que cuenta con la implicación de los Centros de la Mujer de La Roda, La Manchuela, Noblejas y Tarazona de la Mancha.

En el encuentro mantenido, la Mesa MECAPAL solicitó la colaboración formal entre el Instituto de la Mujer y las Municipalidades de San Pedro Sacatepéquez e Ixhiguán (Guatemala) para la puesta en marcha de una Oficina Municipal de la Mujer en la primera localidad con el fin de capacitar y fortalecer las organizaciones de mujeres y promover su ciudadanía y liderazgo.

Sanroma mostró su compromiso por la igualdad y la solidaridad con las mujeres del mundo y manifestó el deseo de su organismo de colaborar en este programa a través del intercambio de profesionales de los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha con el objetivo de lograr un aprendizaje mutuo.

Esta futura colaboración consistirá en el asesoramiento técnico en materia de igualdad de género por parte del personal de los Centros de la Mujer en las acciones y proyectos que promuevan la Oficina Municipal de la Mujer, así como en la formación de profesionales.

El proyecto MECAPAL quiere dotar a la Oficina Municipal de la Mujer de los recursos necesarios para ofrecer atención y apoyo a la mujer en lo relativo a la salud reproductiva, la educación, participación socio-política de la mujer, fortalecimiento de la capacidad productiva de las mujeres y en la prevención y asistencia ante la violencia de género.

La solidaridad con países donde existe una desigualdad extrema es un compromiso del Gobierno regional, quien financia proyectos de cooperación de distinta tipología, entre los que se encuentran programas de fomento de la capacitación de las mujeres y para la erradicación de la violencia de género en diversos países del mundo.

El Instituto de la Mujer mantiene a lo largo del año contactos con organizaciones de mujeres de otros lugares con el fin de fomentar redes de cooperación y asesoramiento que propicien un enriquecimiento mutuo y un trabajo a favor de la igualdad de oportunidades.

Contenido patrocinado