Actualizado 16/04/2012 22:13 CET

Justicia dice que hay pendientes de resolver casi 400.000 expedientes de nacionalidad por residencia

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, ha asegurado que su departamento tiene pendientes de resolución un total de 393.108 expedientes de nacionalidad por residencia, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

"Esperamos resolver en el plazo de un año los expedientes atrasados. Hay 393.108 expedientes pendientes", ha apostillado. En este sentido, ha señalado en su intervención que "no es razonable" el retraso de tres años que alcanzan algunos expedientes por resolver.

En este línea, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha señalado en la misma Comisión que su departamento abordará un plan "intensivo" de digitalización de los expedientes de concesión de nacionalidad por residencia puesto que acumulan un "creciente" retraso de los últimos años.

En concreto, el Ministerio de Justicia tiene previsto implantar un sistema de tramitación electrónica de expedientes para afrontar el volumen de solicitudes de nacionalidad española por residencia que se han acumulado durante los años anteriores.

Por otro lado, ha asegurado que en los PGE para 2012 se van a mantener las partidas de 45 millones de euros destinadas a la lucha contra la violencia de género.