El juzgado de Valencia rechaza los cerca de 1.000 documentos de autoinculpación del aborto por defecto de forma

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 14:51

VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de guardia de Valencia rechazó hoy los cerca de 1.000 documentos de autoinculpación del aborto, presentados por la Plataforma Feminista en solidaridad con las mujeres que han tenido problemas para ejercer este derecho, por defecto de forma, ya que faltaban datos de las personas que se autoinculpaban referentes al lugar donde habían abortado y las fechas.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la plataforma, Encina García, quien asistió a la Ciudad de la Justicia acompañada de más miembros de la plataforma para entregar estas firmas. Portaban una pancarta en la que se podía leer: 'Aborto libre y gratuito ¡ya!'.

Representantes de la plataforma se personaron hoy ante el juzgado de guardia para entregar alrededor de 1.000 firmas de autoinculpación, efectuadas tanto por hombres que acompañaron a sus mujeres para que interrumpieran el embarazo, como por las propias afectadas. De hecho, el número de participación fue equitativo.

Sin embargo, en el momento en que fueron a entregar la documentación, el juzgado tan sólo admitió unas 20 de las 1.000 firmas, al considerar que éstas tenían defecto de forma, ya que les faltaba citar el lugar o la fecha en la que se practicó el aborto. Para García, esta actuación es una "excusa más" para no admitir sus quejas, y aseveró que "no desistirán" y que irán entregando la documentación "escalonadamente".

Con estas firmas se pretende apoyar a las mujeres que han tenido problemas para abortar, así como mostrar su solidaridad con los profesionales que las han atendido. También exigen que este derecho se ejerza con "libertad" y "seguridad", y que se modifique la actual Ley del Aborto, además de que se ofrezca educación sexual y afectiva en centros escolares, y se favorezca el acceso libre y gratuito a los anticonceptivos.

A este respecto, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, quien también acudió al acto, consideró que los argumentos esgrimidos por el juzgado para rechazar las firmas son "increíbles" y "un ataque de nuevo al derecho de las mujeres". Así, subrayó que en otros lugares de la Comunitat y del resto del Estado se presentaron estas firmas y "no se puso ningún impedimento".

Por ello, manifestó que lo ocurrido hoy en los juzgados de Valencia "no es más que un intento de obstaculizar la solidaridad de hombres y mujeres con quienes padecen este acoso", es, a su juicio, "un intento de restringir el derecho de las mujeres sobre su cuerpo", dijo.

Contenido patrocinado