C-LM ultima la Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad

Actualizado 17/12/2013 21:42:39 CET
Cospedal
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado este jueves que "dentro de muy poco" el Gobierno que preside podrá presentar la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, norma en la que se encuentra "trabajando" el Ejecutivo regional.

   Así lo ha asegurado Cospedal durante la inauguración de la cuarta edición del Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizada por CENTAC, quien ha indicado que la Junta de Comunidades está elaborando esta ley con la colaboración del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la ONCE.

   Cospedal ha destacado que desde la Administración, aunque no sea como "una empresa", se puede colaborar con la legislación, a la hora de "modificar leyes obsoletas y garantizando la igualdad de derechos" para estas personas.

182.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

   Asimismo, ha puesto en valor el papel de la tecnología para las personas que sufren algún tipo de discapacidad y ha señalado que en Castilla-La Mancha existen 182.000 castellano-manchegos que tienen algún tipo de discapacidad, y que son potenciales consumidores de estas tecnologías.

   "Vivimos en una sociedad de la información en la que no se puede abrir más la brecha entre las personas sin discapacidad que las que no la tienen. Tiene que servir para que los más vulnerables encuentren una herramienta de integración a los servicios públicos", ha aseverado la jefa del Ejecutivo.

   En esta línea, Cospedal ha señalado que todos "podemos sufrir discapacidades" en algún momento de "nuestras vidas" o por motivos de la edad, en el que necesitaremos tecnologías "que van dirigidas a personas que no tiene plena capacidad desde el punto de vista físico, psíquico y sensorial".

ELIMINAR BARRERAS

   Aunque ha admitido que en materia de discapacidad se ha avanzado en gran medida, la presidenta ha señalado "que aún queda camino por recorrer" para "eliminar barreras" en el ámbito educativo y social, al tiempo que ha apelado a la colaboración entre administraciones y empresas para trabajar en este ámbito.

   Cospedal ha resaltado "la igualdad y la integración como derechos inalienables de la persona y que nos pertenecen a todos", que tienen que ser promovidos desde las entidades sin ánimo de lucro o desde el ámbito empresarial pues "tienen la responsabilidad de trabajar por este objetivo".

COMPROMISO DEL GOBIERNO

   Por su parte el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Bonilla, ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con la accesibilidad de las personas con discapacidad para reducir las situaciones de dependencia.

   "A pesar de que hay un basto camino recorrido nos queda muchísimo por hacer y para seguir trabajando sin descanso porque la tecnología genera una discapacidad invisible, una brecha digital que afecta a las personas con discapacidad", ha aseverado Bonilla.

PRIMER DIABÉTICO EN VISITAR LOS POLOS

   Durante esta inauguración, Josu Feijoo, primer diabético en el mundo en subir las Siete Cumbres y en visitar el Polo Sur y Polo Norte, ha trasladado su experiencia a los presentes, y ha relatado que "aunque la vida le puso una zancadilla" cuando le diagnosticaron la diabetes no perdió la ilusión por cumplir su sueño que era ser astronauta y realizar estas expediciones.

   Feijoo ha asegurado que los médicos le dijeron que se olvidara de escalar el Everest y de ser astronauta, pero el tuvo que "tener fuerza de voluntad" para superar una situación difícil como esta.