Actualizado 05/10/2009 11:29 CET

Mantienen activado el plan de contaminación marina tras un vertido de gasóleo en Mataró (Barcelona)

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) mantiene activado el Plan especial de emergencias por contaminación accidental de aguas marinas en Cataluña (Camcat) por el vertido de gasóleo en una superficie de 550 metros cuadrados tras el hundimiento de un barco que transportaba sacos de grava a dos millas de la costa de Mataró.

Los técnicos de Salvamento Marítimo taponaron los agujeros por los que se perdía el combustible. Pese a que sobre las 20 horas se pararon los trabajos de dispersión, durante toda la noche se quedó una grúa-draga con todo lo necesario para reiniciar los trabajos esta mañana.

Está previsto que esta mañana se incorporen diversos medios que comprobarán que la fuga está totalmente sellada para proceder a reflotar el barco y harán una inspección de la zona para valorar el estado y dimensiones de la mancha.

Ayer, un helicóptero, dos remolcadores y una barca realizaron la dispersión mecánica de la mancha de combustible, y un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat sobrevoló la zona donde había la mancha. La Cruz Roja movilizó tres embarcaciones y el armador envió un barco grúa-draga para reflotar la nave siniestrada.

La embarcación, que se hundió el sábado por la tarde, es un barco de 21 metros de eslora, con una capacidad de combustible de menos de 1.000 litros. Ninguna persona resultó herida, ya que la tripulación, formada por dos personas, fue evacuada sana y salva.