31 de marzo de 2020
 
Actualizado 23/01/2015 15:25:45 CET

Medio Ambiente iniciará en 2015 un plan para recuperar especies marinas

Imagen de orca
Foto: EBD

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra ha destacado que entre las prioridades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2015 está el desarrollo de un plan de conservación para la orca del Estrecho, una estrategia de conservación para las tortugas marinas y la actualización de la estrategia de la pardela balear.

   Durante su participación en la reunión del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), celebrado en Málaga en el marco del XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza de la UICN, Saavedra ha explicado que estas acciones se enmarcan en los objetivos de los trabajos de la UICN relacionados con la conservación del mar.

   Además, ha asegurado que en este año se llegará al 8 por ciento de la superficie marina española protegida y así España se acercará a su compromiso mundial de tener el 10 por ciento de esta superficie protegida en 2020.

   El responsable ha dicho que esta protección legal conlleva la planificación de las actividades humanas para que sean "compatibles" con la conservación de los valores naturales, a través de los planes de gestión "en los que ya se está trabajando".

   En el encuentro, que se celebra este fin de semana en Málaga, han participado asimismo el presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López; director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya; la consejera Medio Ambiente y Ordenación Territorio Junta Andalucía, María Jesús Serrano; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la diputada de medio ambiente de la Diputación de Málaga, Marina Bravo.

   Saavedra ha defendido las estrategias marinas para lograr el buen estado ambiental del medio marino para 2020, para lo que en 2015 se elaborarán los programas de medidas.

   La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más 11.000 expertos y 1.200 entidades miembro, de las cuales 34 están en España y se agrupan en el Comité Español de la UICN (CeUICN) con el objetivo fundamental de preservar el patrimonio natural y la diversidad biológica.

   Entre los productos del conocimiento que genera UICN, la Lista Roja de Especies Amenazas es uno de los más reconocidos y con mayor repercusión en el mundo de la conservación de la naturaleza y en el Foro celebrado en Málaga, el CeUICN ha conmemorado  el 50º aniversario de esta Lista Roja de la UICN.

   Por su parte, el Comité Español de la UICN, cuya secretaría permanente ostenta el Ministerio, actúa como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"