Actualizado 23/12/2008 16:03

Al menos una docena de países europeos dispuestos a acoger a presos de Guantánamo, según el 'WPost'

El diario subraya el cambio de actitud de Europa, que con Bush se negó a recibir prisioneros


NUEVA YORK, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países europeos han comenzado a sostener intensas negociaciones tanto en el ámbito interno como entre sus respectivos Gobiernos sobre la posibilidad de acoger a detenidos de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, según 'The Washington Post', que precisa que una docena de ellos estarían dispuestos a acogerlos. El diario estadounidense interpreta esto como un gesto de acercamiento al presidente estadounidense electo, Barack Obama, por parte de Europa, que le fue negado al presidente estadounidense saliente, George W. Bush.

El diario subraya que el hecho de que los gobiernos Europeos estén dispuestos a considerar acoger a prisioneros que no pueden ser devueltos a sus países de origen, ante el peligro de que sean torturados allí, supone un cambio importante en su actitud, ya que esos mismos gobiernos rechazaron las repetidas solicitudes de la Administración Bush al respecto.

Según 'The Washington Post', al menos una docena de países están estudiando la posibilidad de reasentar a presos, aunque hasta el momento sólo lo han reconocido públicamente Alemania y Portugal. El coordinador de cooperación germano-americana del Ministerio de Exteriores alemán, Karsten Voigt, explicó al periódico que este viraje se debe a que mientras Bush "causó el problema" Obama "intenta solucionarlo".

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha ordenado a su personal que analice los aspectos políticos, legales y logísticos de la cuestión, según informó ayer el Ministerio. Además, en las últimas semanas ha circulado en Berlín entre los ministros un documento de discusión sobre este tema, indicaron funcionarios alemanes.

Por su parte, el Gobierno portugués hizo público este mes lo que hasta ahora habían sido discusiones privadas en la Unión Europea, cuando el ministro de Exteriores, Luis Amado, abordó el asunto en una carta dirigida a sus homólogos de la UE con motivo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Amado afirmó que existe "consenso" sobre el cierre de la base y apuntó que "la actitud más constructiva" es ayudar a la nueva Administración para alcanzar ese objetivo. "Ha llegado el momento de que la UE responda al reto de cerrar el centro de Guantánamo y ayudar al Gobierno estadounidense a resolver el problema mediante el reasentamiento de los detenidos", afirmó. Al mismo tiempo, ofreció la ayuda del Gobierno portugués.

CONDICIONES PARA LA COOPERACIÓN

Amado tiene planes de plantear el tema de Guantánamo durante la reunión del Consejo de Relaciones Externas y Asuntos Generales de la UE, prevista para el próximo 26 de enero, en la que participan los titulares de Exteriores de los Veintisiete.

"Creo que la nueva Administración tendrá las condiciones para crear una nueva dinámica de cooperación", dijo Amado, quien destacó que cuando mencionó la cuestión en una reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete hace siete meses, algunos países rehusaron ayudar a la Administración Bush.

Responsables europeos consultados por 'The Washington Post', que hablaron bajo condición de anonimato porque sus gobiernos no han adoptado una posición pública, manifestaron su confianza en que la Administración Obama tome medidas para contar con la cooperación europea, algunas de las cuales, según parece, están siendo discutidas ya por el equipo de transición.

Los europeos esperan un compromiso claro por parte de Obama para cerrar Guantánamo y un consenso sobre los principios legales en la lucha contra el terrorismo, incluidos los que se refieren al tratamiento de los sospechosos, según las fuentes europeas citadas por el diario. Una serie de reuniones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el marco legal en la lucha contra el terrorismo ha reducido las diferencias considerablemente, dijeron Amado y un asesor legal del Departamento de Estado norteamericano, John B. Bellinger.

Los europeos también quieren que Obama acepte transferir una pequeña cantidad de detenidos a Estados Unidos, antes de que ellos intenten vender un programa de reasentamiento a sus propios ciudadanos. Amado manifestó que espera que esto suceda.

Por su parte, un portavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg, dijo ayer que Estados Unidos no podrá poner ninguna condición sobre la gestión de la trasferencia de los detenidos, si estos son acogidos en Europa. "Una cosa está clara: los americanos no pueden pedir ninguna condición especial", dijo a la prensa en Berlín.

Asimismo, dijo que los Veintisiete discutirán la cuestión. Mientras, países como Dinarmarca han dicho que no recibirán a detenidos de Guantánamo, ya que estos son responsabilidad de Estados Unidos. Según un funcionario alemán, sería necesario un acuerdo general entre los miembros de la UE debido a la libertad de movimiento dentro del espacio Schengen, pero es poco probable que esto bloquee un acuerdo para el reasentamiento.

Actualmente hay unos 250 prisioneros en Guantánamo, según datos del Pentágono. Ninguno de los detenidos es de origen europeo.