Publicado 10/06/2024 12:25

Miles de personas sordas celebrarán este viernes el décimo aniversario del Día de las Lenguas de Signos Españolas

Miles de personas sordas celebrarán este viernes el décimo aniversario del Día de las Lenguas de Signos Españolas
Miles de personas sordas celebrarán este viernes el décimo aniversario del Día de las Lenguas de Signos Españolas - CNSE

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas sordas saldrán a la calle el viernes 14 de junio para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas por décimo año consecutivo, ya que la celebración de esta efeméride se remonta a 2014, según ha informado la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

En un manifesto, la organización recuerda que el objetivo de esta declaración no es otro que ‘poner de relieve el papel fundamental que la lengua de signos española y la lengua de signos catalana juegan para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento’.

No obstante, advierte de que "ni este reconocimiento ni tantos otros que han venido después han hecho posible que los derechos lingüísticos de la comunidad sorda se vean plenamente materializados".

En este contexto, el presidente de la Confederación, Roberto Suárez, ha señalado que, a pesar de contar con un Reglamento que ha transformado los derechos reconocidos a las personas sordas por la Ley 27/2007 en obligaciones concretas para las administraciones públicas, las personas sordas siguen "encontrando barreras" que "atentan" contra su dignidad y les limitan.

Entre ellas, Suárez se ha referido las barreras en materia de empleo cuando "se prefiere a una persona sorda que oiga a una que signe", las barreras en el acceso a la información cuando una televisión rechaza incorporar la lengua de signos alegando que "molesta", o las barreras en el ámbito educativo cuando a una alumna o alumno sordo "le niegan el derecho a usar intérprete porque lleva audífonos". "Y no son las únicas", ha denunciado.

De ahí, que la CNSE y su red asociativa hagan un llamamiento a los diferentes gobiernos para que asuman su responsabilidad en lo que a la protección y promoción de las lenguas de signos españolas se refiere. "Exigimos el impulso de medidas de accesibilidad lingüística que garantice que cualquier persona sorda pueda ejercer de manera libre su derecho a usar la lengua de signos, a recibir educación en lengua de signos, o a ser atendida en lengua de signos", sentencia.

Asimismo, instan a las administraciones a sumar esfuerzos para hacer efectivo el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 de manera que las personas sordas puedan elegir libremente, sin imposiciones ni restricciones de ningún tipo, cómo comunicarse. "Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por ley, y la ley está para cumplirse", ha afirmado.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en sociedad.

Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Eslovenia, Suecia, Portugal, Islandia, Eslovenia, Hungría y Finlandia que cuentan con iniciativas similares.

Con motivo de esta fecha tan festiva como reivindicativa, que este año se celebra con el lema ‘Lenguas de signos, lenguas de ley’, las entidades de la red asociativa de la CNSE desplegarán un completo programa de actividades en las distintas ciudades españolas.

Por su parte, edificios y monumentos de todo el país iluminarán sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda, en señal de apoyo a las lenguas de signos y a su comunidad usuaria.

Contador