Publicado 05/03/2021 12:07CET

El ministro de Justicia reivindica las aportaciones de su departamento en la ley del 'solo sí es sí'

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado, este viernes en un acto por el Día Internacional de la Mujer, las aportaciones de su departamento a la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', de la que ahora hace un año de su aprobación en el Consejo de Ministros.

Campo ha inaugurado la jornada que el Colegio General de la Abogacía ha celebrado con motivo del 8 de marzo con un discurso en el que ha enumerado algunas de las iniciativas de Justicia en favor de lograr la igualdad real.

Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad de la administración de Justicia o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que está ahora en fase de consulta pública, y en la que, según ha explicado, están participando muchas asociaciones feministas que darán "perspectiva de género" al texto.

En este sentido, también se ha referido a la participación del Ministerio en la redacción de las leyes de Libertades Sexuales o en la de la lucha contra la trata, ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad.

DIFERENCIAS CON PODEMOS POR LA NORMA

Campo habla así de una norma por la que le acusaron de bloqueo, tanto desde el departamento que dirige Irene Montero, como por parte del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Este último aseguró que en las "excusas técnicas" que ponía Justicia para no dar su 'ok' final a la ley, había "mucho machista frustrado".

El ministro de Justicia se defendió asegurando que su departamento resulta "antipático" cuando se pone "tiquismiquis" a la hora de mejorar leyes para que sean "lo más perfectas posibles".

También ha destacado la participación de su departamento en el desarrollo de las leyes de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', o de las lucha contra la trata; así como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, en su actual fase de información pública, ha precisado, ha contado con la participación de asociaciones feministas para "aportar mayor perspectiva de género" al texto.

LE PIDEN QUE LIDERE LA CONCILIACIÓN

El acto ha estado dirigido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que, en su intervención, ha pedido a Campo que lidere el camino legislativo hacia la conciliación. "Queremos que los hombres se sumen con total decisión a en este viaje hacia la igualdad", ha declarado.

Ortega cree que España es "uno de los países europeos más avanzados en igualdad legal" pero señala que, en pleno siglo XXI "la brecha legal y real están más diferenciadas de lo que cabría esperar y desear".

Además, ha explicado, que si el camino hacia la igualdad ya era "lento", "con la pandemia corre el riesgo de plantarse". Una situación que, a su juicio, sería "intolerable para cualquier democracia". "La igualdad una palabra frágil que seguirá estando lejana si la pasividad monopoliza el presente", ha advertido.