28 de febrero de 2020
 
Publicado 15/01/2020 13:59:36CET

Las mujeres llaman al teléfono de asesoramiento sobre conciliación por "miedo y desconfianza" a informarse en su empresa

El teléfono amarillo de la conciliación
El teléfono amarillo de la conciliación - EVA GASCÓN

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Teléfono Amarillo que asesora en materia sobre conciliación laboral ha atendido 2.476 consultas en su primer año de funcionamiento. Las personas que llaman a este servicio son mayoritariamente mujeres y acuden a él por "miedo y desconfianza" a informarse dentro de sus empresas: miedo a las consecuencias de dar a conocer su maternidad y desconfianza porque temen que la empresa no les informe adecuadamente de sus derechos.

   Este servicio legal de asesoramiento legal gratuito fue puesto en marcha hace un año por la Asociación 'Yo No Renuncio', del Club de Malamasdres, para dar respuesta a todas las dudas que se encuentran las madres y los padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas.

   Durante su primer año se han atendido 2.476 consultas sobre conciliación laboral. Así, ha dado respuesta a una media de ocho llamadas y ha contestado una media de 30 correos diarios en un plazo de 5 días.

   Tal y como ha informado la asociación, que ha realizado un balance anual, la reducción de la jornada laboral tras ser madres es la consulta más habitual atendida y supone el 32% del total, seguido de la adaptación de la jornada, que representan el 17% de las consultas.

   En tercer lugar y cuarto lugar, las madres han consultado sobre los permisos de lactancia y sobre el riesgo durante el embarazo. En ambos casos, el número de consultas representa el 11% del total.

   Además, se ha detectado un crecimiento de las consultas en torno a los permisos de paternidad, que desde el pasado 1 de enero se ampliaron a 12 semanas.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO

    Ahora, la asociación que lidera Laura Baena ha llegado a un acuerdo de colaboración con Legálitas para ampliar el servicio que ofrece el denominado 'Teléfono Amarillo de la Conciliación'. Gracias a esto, el Teléfono Amarillo (623 189 807) amplía el horario de atención al público y agilizará la resolución de consultas, según señalan.

   Así, los abogados darán a partir de ahora atención telefónica directa los jueves y viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, 16 horas frente a las dos horas semanales que venían siendo habituales. Además, en caso de que no se pueda atender la llamada, los profesionales de Legálitas se pondrán en contacto personalmente.

   "Todos los días recibimos casos de mujeres que están experimentado situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias", ha asegurado la fundadora de la asociación, Laura Baena.

   Además de la vía telefónica, las consultas se atienden también por correo electrónico. Asimismo, la página web también facilita información sobre conciliación, con una sección de preguntas frecuentes y en la web del Teléfono Amarillo están disponibles para las usuarias documentos descargables para solicitar la reducción de la hornada, la adaptación y la excedencia.

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