Mujeres Progresistas dice a Sáenz de Santamaría que la paridad en el Gobierno legitima la democracia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 19:07

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeress Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha lamentado que la paridad en el Ejecutivo no sea importante para la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que a su juicio, la representación equilibrada de hombres y mujers en el poder legitima la democracia.

En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha incidido en que la falta de paridad en el poder "no es un problema solo de las mujeres, sino de la propia legitimidad de la democracia porque no están representados ni los intereses ni la sensibilidad de la mitad de la población", o, como en el caso de España, de "más de la mitad", por lo que "prescindir de su visión es grave".

"Habrá que recordarle que hay países como los nórdicos, que establecieron el sistema de la cuota y que, en cuanto la quitaron, descendió la participación de las mujeres", ha señalado, para destacar que las mujeres "aún estan infrarrepresentadas en todos los ámbitos", como la economía o la academia.

Besteiro ha apuntado además, que actualmente "no están conseguidos los objetivos de igualdad porque no hay más que mirar las estadísticas para ver y analizar que en muchos ámbitos no están las mujeres y sí los hombres". "Decir que se ha logrado está muy lejos de la realidad, y más cuando tras el primer cambio de gobierno las mujeres no somos ni el 30 por ciento, lo que es un signo inequívoco de que no hay nada consolidado y que habiendo mujeres muy prerparadas, no se ha contado con ellas", ha señalado.

Por otra parte, en cuanto a la ausencia de representantes de las principales asociaciones de mujeres durante la toma de posesión, este jueves, de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; Besteiro ha señalado que nadie la invitó y que por eso no acudió al evento.

Contenido patrocinado