Actualizado 08/03/2022 14:31

Las niñas en situación de pobreza se enfrentan a una "doble brecha" en la actividad física, según Alto Comisionado

Archivo - Una niña juega al baloncesto en el patio del Colegio.
Archivo - Una niña juega al baloncesto en el patio del Colegio. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Últimas noticias sobre el 8M de 2022 Día de la Mujer

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha advertido de la "doble brecha" en la actividad física a la que se enfrentan las niñas en situación de pobreza.

   Según precisa el Alto Comisionado en un comunicado este martes, con motivo del Día de la Mujer, más de una de cada tres niñas son "no activas", 12 puntos por encima de los niños.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos una hora de actividad física al día a niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. Se considera a un menor "activo" si realiza actividad física intensa --aquella que hace sudar-- al menos una hora al día, y "sedentario" al que dedica 3 horas o más al día a actividades que se hacen sentado sin incluir descansos activos.

   Teniendo en cuenta esta doble aproximación, el Alto Comisionado avisa de que tanto en la práctica de actividad física como en el sedentarismo existe "una brecha de género clara: las niñas practican menos actividad física y son más sedentarias que los niños".

   Según datos de ALADINO (2019) el 34,8% de las niñas no son activas frente al 24,6% de los niños, más de 12 puntos por encima; en el caso del sedentarismo, este afecta al 25% de las niñas y al 23% de los niños.

   A esta brecha de género en actividad física hay que sumarle la socioeconómica ya que, según señala el Alto Comisionado, el doble de niños y niñas en hogares con menor renta se ubican en la categoría "menos activa" --no activos y sedentarios--, si se compara con los de hogares con más renta: un 7,9% frente a un 3,7% en el caso de los niños y un 9,8% frente a un 4,5% en el caso de las niñas.

   Ocurre lo mismo en la categoría "más activa" --activo y no sedentario--, que es 1,4 veces más frecuente en niños y niñas en hogares con renta más alta que en los de renta más baja: en niños es del 64,4% frente al 46,1% y en niñas 53,5% frente a 38,3%.

   "De esta manera, las niñas sufren una doble brecha en la práctica de actividad física: en todos los niveles de renta practican menos actividad física y son más sedentarias que los niños y, además, a medida que el nivel de renta disminuye también lo hace la actividad física que realizan", advierte el Alto Comisionado.

   El organismo destaca que la práctica de actividad física durante la infancia es "clave para el buen desarrollo físico, psicológico y social".

   Por ello, aboga por contribuir a mejorar "el acceso y la participación plena" en actividades físicas a la infancia en situación de mayor vulnerabilidad y especialmente a las niñas, "eliminando las barreras de acceso a la práctica de la actividad física o deportiva".

   En este sentido, recuerda que uno de los principales retos de la Alianza País Pobreza Infantil Cero es facilitar que todos los niños y niñas tengan acceso a la práctica de actividad física o deportiva sin importar su género o su situación socioeconómica.

Leer más acerca de: