Actualizado 15/11/2018 18:41

La ONCE pide garantizar la seguridad de personas con discapacidad en espacios urbanos de prioridad peatonal

Patinete en la acera, invidente, ciego, discapacidad, discapacidad visual
ONCE

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Social ONCE ha abogado por la necesidad de garantizar la seguridad de las personas con discapacidad en los nuevos espacios urbanos de prioridad peatonal, y que la accesibilidad esté perfectamente integrada.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la Jornada de Reflexión 'Debate sobre los espacios peatonales dentro del espacio público urbano', que ha organizado este jueves 15 de noviembre en Madrid la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la jornada ha tenido lugar la mesa redonda a 'Los espacios de prioridad peatonal y las personas con discapacidad', con el jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau; el jefe del Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de la ONCE, Víctor López Eiris; y María Concepción Blocona Santos, asesora de la ONCE en materia de accesibilidad.

Asimismo, la ONCE ha indicado que también ha participado en el debate el asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral Ortega.

En concreto, Borau ha abordado la accesibilidad y la garantía de movilidad como parámetros imprescindibles del nuevo diseño de los entornos urbanos. "Hablar de prioridad peatonal es algo obvio, innato a la propia ciudad, por lo que no se puede asumir ningún diseño que dé la prioridad absoluta a los vehículos, ya sean a motor, de tracción humana u otro tipo de elementos que faciliten la movilidad de las personas en las ciudades", ha asegurado.

En este sentido, Borau ha explicado que las plataformas únicas o espacios de uso mixto deben tener en cuenta que la movilidad evoluciona de diferentes maneras en las ciudades, por lo que habría que buscar soluciones que permitan el uso compartido y respetuoso por parte de todos los ciudadanos.

En el caso de las personas con discapacidad visual, los representantes de la ONCE han hecho hincapié en las necesidades de movilidad que presentan y que conllevan una problemática específica ante los nuevos diseños de espacio único (desaparación de los bordillos delimitadores, inexistencia o inadecuada señalización, circulación desordenada de bicicletas y otros vehículos por cualquier punto, presencia de elementos que, por ubicación y/o diseño, constituyen obstáculos o riesgos, o un diseño poco claro o confuso, entre otros).

PROPUESTAS

Desde la ONCE, se han analizado una serie de propuestas que pasarían por la incorporación de zonas de tránsito seguro, identificadas y reconocibles por parte de estas personas (elementos señaliticos, pavimentos podotáctiles, etc.); disposición de un sistema de señalización homologado --horizontal/vertical-- claro, comprensible y visible desde diferentes ubicaciones, que advierta a los conductores de circunstancias como prioridad peatonal, restricciones de velocidad o delimitación en el estacionamiento.

Asimismo, consideran necesario establecer puntos de cruce señalizados con pavimento homologado y contrastado podotáctil y visualmente; la instalación de pavimento direccional de acanaladura para orientar hacia el lugar en el que se encuentra el límite de la zona de seguridad; y la delimitación del encuentro entre la zona segura y la indicada para la circulación de vehículos.

En este sentido, ante la creciente presencia de bicicletas y otro tipo de vehículos de transporte de personas, como es el caso de los patinetes, creen que debería restringirse su paso exclusivamente por las zonas delimitadas para su circulación e incorporar un sistema de señalización homologado -- horizontal/vertical-- claro, comprensible y visible.

"Es importante destacar que la apuesta por la accesibilidad en este tipo de espacios conlleva una serie de beneficios para todos, entre los que cabe mencionar la mejora de la calidad del servicio y la imagen del lugar donde se realizan las buenas prácticas", ha explicado Víctor López.

La jornada se ha cerrado con un debate abierto sobre los espacios de prioridad peatonal entre los representantes de los ayuntamientos asistentes y las organizaciones de la sociedad civil colaboradoras en la jornada: CERMI, ONCE, Fundación ONCE, ConBici y Foro Andando, moderado por la FEMP.

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