Publicado 26/04/2021 17:00CET

La ONCE reclama el acceso de perro guía a todos los espacios tras entregar 130 canes en 2020

Adiestrador de perro guía para la Fundación ONCE del perro guía que en 2020 entregó 131 canes a personas ciegas.
Adiestrador de perro guía para la Fundación ONCE del perro guía que en 2020 entregó 131 canes a personas ciegas. - FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ONCE ha entregado 131 perros guía en el año 2020 en todas las comunidades autónomas para aportar seguridad en los desplazamientos de otras tantas personas ciegas y con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional del Perro Guía reclama el acceso de estos canes a todos los espacios públicos.

   Así, destaca que la labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica, de forma autónoma.

   Al ser considerada una actividad esencial, la entidad ha podido mantener el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.

   Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía (28 de abril), la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía.

   En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas de nuestro país. Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver.

   La Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña en la que invita a los ciudadanos a hacerse amigo del perro guía a través de donativos que cuentan con una deducción incrementada en un 5 por ciento adicional, lo que las sitúa en el nivel más alto de los incentivos fiscales que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONG.

   Desde la creación de la Fundación ONCE del Perro Guía hace más de 30 años, en Boadilla del monte (Madrid), las instalaciones actuales cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

   En estas tres décadas ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.

Contador

Para leer más