ONU.- Bosnia pide a la ONU que enmiende el error al negarles el derecho a defenderse de los serbo bosnios en 1992

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 9:59

NUEVA YORK 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe bosnio de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Haris Silajdzic, pidió ayer ante la Asamblea General de la ONU que se ayude a enmendar el error cometido por la comunidad internacional en 1992 cuando se opusieron a la petición de su país para defenderse de los serbo bosnios.

La negativa a dicha petición, junto al embargo armamentístico impuesto por el Consejo de Seguridad en 1991, resultó en un genocidio que culminó en Srebrenica en julio de 1995, resaltó el mandatario. Citando datos del Comité Internacional de la Cruz Roja, Silajdzic indicó que 200.000 personas murieron, entre ellas 12.000 niños, 50.000 mujeres fueron violadas y 2,2 millones de personas se vieron forzadas a huir de sus hogares.

A través de sus "actos y omisiones", naciones Unidas tuvo parte de responsabilidad en los crímenes cometidos en Srebrenica, afirmó. Además, el político comentó que la comunidad internacional debe a las víctimas de crímenes contra la humanidad y genocidio el enviar un fuerte mensaje a los que perpetraron esos actos.

"Es responsabilidad de esta organización el hacer lo correcto", continuó. Además, aseguró que si la ONU no asume sus errores pasados, la celebración del 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sería vacía.

Contenido patrocinado