La ONU pide a los que controlan las zonas donde se refugian los desplazados que permitan el acceso de la ayuda

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:02

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador residente de la ONU en Somalia, Mark Bowden, pidió hoy a aquellos que controlan las diferentes zonas de Somalia donde se han refugiado los civiles desplazados por la violencia, que aumenten la seguridad y mejoren el acceso a aquellos que necesitan esta asistencia.

"Estoy muy preocupado por los altos niveles de desplazados desde Mogadiscio hasta la zona de Afgooye (a unos 30 kilómetros al sur de Mogadiscio), un lugar donde es muy difícil acceder a ellos", declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Las agencias humanitarias, añadió, necesitan "un apoyo mucho mejor y la aceptación por parte de los que controlan las zonas de desplazamientos, como Afgooye, para facilitar la asistencia humanitaria y dar el tipo de garantías de seguridad que permite satisfacer las necesidades de los civiles".

Al menos 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Mogadiscio desde el pasado 7 de mayo por el enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"A pesar de las dificultades, la ONU y sus agencias han podido distribuir suministros alimentarios y no alimentarios y busca ver cómo responden mejor a la situación", aseguró Bowden. El vicepresidente de la Organización de Derechos Humanos Elman, Ali Sheij Yassin, señaló que 397 personas han muerto y 1.738 han resultado heridas desde el pasado 7 de mayo, y que la mayor parte de las víctimas son mujeres y niños.

Yasin señaló a IRIN que aún hay gente que sigue abandonando la ciudad. "Parece que quieren tener una oportunidad y se marchan mientras pueden", anotó. Una portavoz de ACNUR en Somalia, Roberta Russo, aseguró que sólo durante el pasado fin de semana huyeron 9.000 personas de la capital.

Contenido patrocinado