Actualizado 14/06/2023 19:32

Organizaciones LGTBI pide a Interior que intensifique el control de los discursos de odio al colectivo en Twitter

Grande-Marlaska se reune con la Federación Plataforma Trans y el Observatori contra lhomofobia de Cataluña
Grande-Marlaska se reune con la Federación Plataforma Trans y el Observatori contra lhomofobia de Cataluña - FEDERACIÓN PLATAFORMA TRANS

Marlaska reafirma el compromiso del Ministerio en la lucha contra los delitos de odio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación Plataforma Trans y al Observatori contra L'Homofobia de Cataluña, se han reunido este miércoles con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que han reclamado un mayor control de los discursos de odio que se vierten en Twitter contra el colectivo.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha denunciado ante Grande-Marlaska "la grave situación" que están sufriendo las personas trans "por los discursos de odio" público en redes sociales y que "se están traduciendo en agresiones en las calles".

"Le hemos venido a dar datos concretos", ha explicado en declaraciones a los medios. Cambrollé ha mencionado a la organización 'intersección.net' para señalar que entre 2021 y 2022 se contabilizaron 231.000 tuits "con carácter transfóbico. "Y esta cifra ha aumentado un 20% en 2023", ha apuntado.

La petición que han trasladado las organizaciones LGTBI a Grande-Marlaska es su deseo de que Interior "envíe un mensaje contundente a Twitter" para que la empresa "cumpla con el marco de la Constitución". "En Twitter no se puede poner que una mujer trans es un tío o que es una posible violadora o una pedófila", ha denunciado.

"NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

"En Twitter no se puede mofar, humillar y vejar a las personas trans, porque eso no es libertad de expresión y porque eso está curtiendo un campo abonado para que pase lo que está pasando en las calles", ha insistido la presidenta d ela Plataforma Trans, que ha recordado el ataque tránsfono registrado esta semana en el metro de Barcelona.

Sobre este caso ha hablado el director del Observatori contra L`Homofobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez, quien ha denunciado los comentarios vistos en Twitter ante este ataque "intentado justificar lo injustificable". "Y hasta ahí podemos llegar. No se puede permitir ni la impunidad, ni se puede permitir que a día de hoy esta persona esté intentando darle la vuelta", ha lamentado.

Rodríguez ha indicado que se le ha trasladado al ministro "la necesidad también de que haya toda una campaña de prevención y concienciación para que la sociedad tenga claro" que actos como los ocurridos en el metro de Barcelona "no pueden ser".

Según ha indicado, estas situaciones provocan "miedo" en el colectivo. A su juicio, ante esto, "es necesario que los cimientos del Estado democrático estén lo suficientemente fuertes para que no se puedan volver".

COMPROMISOS

Tanto Rodríguez como Cambrollé han señalado que, además de esa instensificación del monitoreo en Twitter, Interior también se ha comprometido a emplazar a las organizaciones a participar el próximo 3 de julio en la Mesa Nacional contra los Delitos de Odio, para explicar esta situación; a una mejor coordinación de las unidades de participación, sobre todo, en la convocatoria de eventos; o la posibilidad de firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que las policías locales estén coordinadas con el resto de cuerpos para evitar posibles enfrentamientos.

La presidenta de la Plataforma Trans también ha llamado a Grande-Marlaska a poner "las herramientas que dispone el Estado para que las denuncias" que pone el colectivo "no queden impunes o queden tiradas en la basura" y evitar mandar un mensaje a los agresores de que son "inmunes".

"Y esto me preocupa también en un contexto político en donde hay posibilidades reales de que podamos estar gobernadas por un gobierno de derecha y de ultraderecha y esto sería dejarles ya el campo abonado para el odio a las personas trans", ha advertido.

"Por eso pedimos responsabilidad política, pedimos protección al Estado, porque nos vemos totalmente desprotegidas y al mismo tiempo con miedo. Hemos revivido el miedo de los 70 y los 80, donde había una consigna de ultraderecha para la 'caza del travelo'", ha declarado Cambrollé, que ha insistido en la necesidad de "frenar" esto.

MARLASKA

Por su parte, el ministro ha reiterado la implicación del Ministerio del Interior y de todo el Gobierno en la persecución de los delitos de odio, incluidos los relacionados con la identidad de género y la orientación sexual.

En este sentido, Grande-Marlaska ha animado a denunciar toda situación de acoso tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil y ha recordado que la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea estima que el 80 por ciento de los delitos de odio no se denuncian.

En estas reuniones, el ministro ha explicado que existe cada vez "mayor sensibilidad de los cuerpos de seguridad ante estos delitos, gracias a la incorporación de estas cuestiones en las academias y escuelas de policía", así como en las acciones de actualización y perfeccionamiento, que incluyen formaciones específicas en materia de igualdad y diversidad.

Ha destacado también la acción de la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, que facilita la coordinación al respecto de Policía y Guardia Civil. "Para ello cuenta con herramientas como el mapa interactivo de recursos de atención a víctimas, en el que se incluye información de determinados servicios de asesoramiento legal, de protección a víctimas o de apoyo psicosocial", explica el Ministerio en un comunicado.

Por otro lado, el ministro del Interior ha recordado la próxima firma del Protocolo General de Actuación del Ministerio del Interior y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de delitos de odio, que se concretará tras la constitución de las corporaciones locales.

Con ello, según Interior, se busca sentar las bases para "lograr una colaboración eficaz" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la identificación, recogida y codificación de estos incidentes y delitos racistas, xenófobos o conductas discriminatorias. El propósito es unificar los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales para conocer mejor la realidad de este tipo de delitos.

Leer más acerca de: