Actualizado 28/09/2020 17:16 CET

Organizaciones de mayores advierten: "Vuelve el riesgo" de que se violen los derechos humanos en las residencias

Un anciano contempla en una residencia la actuación del personal sanitario.
Un anciano contempla en una residencia la actuación del personal sanitario. - MEDICOS SIN FRONTERAS - Archivo

Exigen una ley integral para los derechos de las personas mayores, la reforma de la ley de autonomía personal

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), junto a su 'Comisión de Derechos, Deberes y Buen Trato' creen que con esta segunda ola de contagios por coronavirus "vuelve el riesgo" de que se violen los derechos humanos en las residencias.

CEOMA señala que, aunque "no existen unos derechos especiales por razón de edad", en el caso de las personas mayores estos derechos "se violan con más facilidad". Espo, señalan, es lo que, a su juicio, "ha sucedido en los primeros meses de la pandemia del coronavirus". "Y ahora vuelve el riesgo", han denunciado.

Según han advertido, durante la crisis sanitaria generada por el Covid19, "se ha violado el derecho a la vida", ya que "muchas de las muertes se podrían haber evitado"; "se ha violado el derecho a utilizar los servicios de salud" cuando "muchos hospitales han limitado el acceso a las personas mayores" y "se ha violado el derecho a la igualdad", al "considerar solo el criterio de la edad" frente al resto de ciudadanos.

La organización también cree que "se ha violado el derecho a la libertad" porque en algunas residencias "se han utilizado medidas de aislamiento excesivas" y "escasamente basadas en evidencias sobre riesgos de contagio o "se ha ignorado el valor de la dignidad de la persona" porque muchas de las que han muerto "lo han hecho separadas de sus seres queridos, en condiciones inhumanas ydegradantes".

PRESENTAN PROPUESTAS

Del mismo modo, apuntan que "ha sido violado el derecho a la información" a las personas mayores, para que ellas pudieran "tomar decisiones y ejercer su autonomía".

CEOMA considera que esta es una "amarga realidad" que considera como "normales" los "protocolos de exclusión" que, a su juicio, "han propiciado la violación de derechos humanos" de estas personas. "Se ha invisibilizado totalmente a las personas mayores en una sociedad excluyente y que da la espalda al hecho de envejecer", han denunciado.

Ante esta situación, la organización ha creado una Declaración contra la Violación de Derechos Humanos de los Mayores. El objetivo último es que "no se vuelvan a repetir los hechos ante la realidad de los rebrotes, mientras no haya una solución global", ha apuntado.

En este documento, reclama dignidad de la persona en el proceso de morir y que no se les cierren las puertas de la sanidad pública a personas sanas o en estado de salud muy aceptable, por el simple hecho de tener una edad avanzada; también piden que no se usen las noticias de forma "morbosa"; o que todas las residencias funcionen con las normas y las ratios de personal dictadas por las administraciones públicas.

RECLAMACIONES

"Pedimos a la clase política que afronte sus responsabilidades en esta materia, cambiando las leyes que ella misma generó con la política de conciertos", denuncia CEOMA. "Si tienen que poner límite a determinadas empresas, está en su mano hacerlo, pero si queremos calidad, los conciertos también deben ser mejorados", ha añadido.

Entre sus peticiones, la organización llama no aplicar protocolos generales de prevención de contagios mediante aislamientos convencionales, válidos para personas sin dificultades mentales de comprensión; la medicalización y coordinación sociosanitaria con las residencias; que la política de conciertos se base exclusivamente en la disminución de costes; que exista una fidelización del personal de residencias y de los cuidados domiciliarios que, ahora, "es imposible" con los convenios; o que se asuman responsabilidades por lo sucedido en las residencias, entre otras.

También se han manifestado en relación a la situación de este colectivo la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, que presentan un Manifiesto 2020 con sus principales reivindicaciones. Con este documento buscan, también evitar "la vulneración de derechos sufrida con motivo de la pandemia del Covid19".

En su caso, reclaman la "urgencia" de diseñar políticas públicas y estrategias de intervención desde un enfoque basado en derechos, en las que se potencie el empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad, se cuente con su opinión y se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas dirigidas a ellas.

La mesa estatal reivindica, además, un cambio en el modelo de cuidados, una ley integral para los derechos de las personas mayores, la reforma de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como una convención internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas Mayores.

UN IMPACTO "DESPROPORCIONADO"

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la Mesa señala que la crisis provocada por la pandemia ha tenido "un impacto desproporcionado" sobre las personas mayores y ha evidenciado una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias, así como una falta de respuestas adecuadas a sus necesidades y derechos por parte de los poderes públicos.

"Ante la actual situación que estamos viviendo, las organizaciones quieren recordar que es fundamental garantizar el derecho y el acceso a la sanidad pública de todas las personas mayores, en igualdad con el resto de los ciudadanos, y reforzar los servicios profesionales de atención domiciliaria y teleasistencia, entre otros, incluyendo al medio rural", apuntan.

Contador

Para leer más