Actualizado 17/01/2008 13:01 CET

Padres y madres separados califica de "insuficientes" las promesas del PSOE y pide 16 semanas de permiso de paternidad

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confederación estatal de madres y padres separados pidió que se equipare el permiso de paternidad y el de maternidad y que se den "más facilidades e incentivos" al varón para ocuparse de los hijos.

Asimismo, este organismo calificó de "insuficientes" las políticas del PSOE en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, en cuánto a la ampliación del permiso de paternidad a un mes. La organización consideró que el permiso de paternidad "debería ser idéntico al de maternidad", que es de 16 semanas, para que "no se de discriminación" en los derechos de los ciudadanos fundada en la variable del sexo biológico.

El grupo "podría aceptar" fijar el permiso de paternidad en 10 semanas, pero "nunca" en las 4 que propone el PSOE, apuntó. Además, aseguró que "el hecho en sí del parto no constituye un factor ponderado en la Ley, pues la madre que lo es por adopción y que no necesita ese periodo de descanso, disfruta igualmente de las 16 semanas de permiso de maternidad".

La confederación además se quejó de que el PSOE "una vez más desoiga las demandas del colectivo de madres y padres separados y rechace recoger en su programa la custodia compartida como medida de conciliación de la vida familiar y laboral".

En este sentido, apuntó que la custodia compartida se aplica "con éxito" en otros países, pero se lamentó de que en España, donde el 47 por ciento de los matrimonios acaban en divorcio, "se condene" a millones de mujeres a la crianza "en exclusiva" y a millones de varones a "perder el contacto frecuente y cotidiano con sus hijos e hijas, así como el derecho y el deber del padre a educarlos y criarlos".