Actualizado 17/01/2008 11:17 CET

El PE reclama a los 27 promocionar la formación continua de adultos

Pide incentivos para que las empresas financien la formación continua de sus trabajadores y empleen a personas de mayor edad

ESTRASBURGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido a los 27 Estados miembros que promocionen la formación continua de los adultos, tras advertir de que un tercio de la mano de obra en la Unión Europea es de baja cualificación. La Eurocámara defendió, en el informe consultivo que este miércoles adoptó en pleno, el uso de instrumentos comunitarios como el Fondo Social Europeo y los Fondos Estructurales para financiar un aprendizaje continuo para los ciudadanos.

Por ello, los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de establecer un "plan de acción" para facilitar el aprendizaje continuo de los adultos por ser ésta la "única solución" para alcanzar, a su juicio, el objetivo de la UE de alcanzar un 12,5% de participación de aprendizaje de adultos en 2010.

Sin embargo, el informe consultivo reconoce que dicho plan sólo funcionará si los Estados miembros desarrollan "políticas activas" que favorezcan la conciliación entre aprendizaje y vida familiar y laboral de los adultos, algo que requiere "incentivos sociales, económicos y fiscales" además de una mayor flexibilidad en la gestión del tiempo.

Por este motivo, los eurodiputados reclaman la introducción de "una jornada del cuidado de los niños y de las personas dependientes", al tiempo que destaca la necesidad de "ampliar el ámbito de los servicios públicos y privados de cuidado de niños e (*) incentivar a los empleadores".

La Eurocámara justifica estas medidas por la existencia de 72 millones de trabajadores de baja cualificación en la Unión Europea que corren un alto riesgo de desempleo. Esta cifra representa, según la Eurocámara, la tercera parte de la mano de obra europea.

Para reducir estas cifras, el Parlamento Europeo propone que sean los empleadores los que financien la formación de sus empleados a cambio de ventajas fiscales, tales como la reducción de impuestos, la de las tasas a la seguridad social, además de ofrecerles susidios y subvenciones de otra índole.

Además, la Eurocámara señala la necesidad de alentar a las empresas mediante incentivos para "prolongar la vida laboral de trabajadores de mayor edad o los contraten" e insta a los Estados miembros a adoptar las medidas apropiadas para aumentar el índice de trabajadores más mayores.

Por último, los eurodiputados consideran que el acceso a la educación superior debe incluir también a "adultos con experiencia laboral y personas de edad avanzada", para lo cual es necesario adaptar y flexibilizar los sistemas educativos. También creen necesario modernizar los sistemas de educación secundaria para hacerlos "más competitivos, flexibles, accesibles y eficientes".

En el capítulo de educación, la Eurocámara insiste también en la necesidad de apoyar más los cursos de lengua dirigidos a inmigrantes y fomentar más el aprendizaje de lenguas extranjeras en el conjunto de la UE.