Personas con discapacidad lamentan la falta de apoyo escolar

Actualizado 11/01/2012 19:14:53 CET
Foto de archivo: miembros del CERMI con Dolores de Cospedal
Foto: Europa Press

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de las consultas realizadas a la asesoría jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) duante el año pasado fueron relativas a la falta de accesos a bienes y servicios, tanto públicos como privados, y la carencia de apoyos adecuados en la inclusión escolar de menores con discapacidad, según destaca un informe sobre la actividad de la asesoría durante el pasado.

   En este sentido, el CERMI ha alertado de que el número de consultas que reclaman el respeto al derecho de no discriminación por razón de discapacidad sigue incrementándose, ya que pasó de suponer un 3 por ciento del total de consultas al 9 por ciento en 2010. Así, el informe señala que los datos indican que hay "un incremento constante de la percepción de las personas con discapacidad en relación al respeto de sus derechos en igualdad de oportunidades".

   El documento también recoge que los temas que presentan una litigiosidad importante y que generan dudas a las personas con discapacidad son los relativos a las prestaciones sociales y económicas, que han sido objeto de consulta en 112 ocasiones, principalmente relacionadas con el empleo y la jubilación anticipada y que han pasado a representar el 26 por ciento frente al 21 por ciento del año anterior.

   De este modo, el empleo sigue siendo uno de los ámbitos en los que más consultas se reciben y dentro de él, las cuestiones más conflictivas son "la adaptación de las pruebas de acceso y de los puestos de trabajo". Junto a ello, también son numerosas las consultas relacionadas con los incentivos a la contratación de personas con discapacidad.

   Con respecto a la educación, el CERMI ha subrayado que las consultas atendidas también se incrementan, con una especial relevancia de las relacionadas con la educación obligatoria de menores con discapacidad que suponen el 75 por ciento de los conflictos.

   Por otra parte, también destaca el número de consultas sobre el derecho de vida independiente e inclusión en la comunidad y otras relacionadas con la vida autónoma suman un importante número.

   Por último, se indica que las cuestiones de familia, igualdad ante la ley, la integridad de la persona y la libertad y la seguridad son las cuestiones que más indefensión crean a las personas con discapacidad que acuden a la asesoría jurídica del CERMI, ya que, según señala el Comité, "las víctimas no encuentran una protección legal eficaz y en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

   Para el CERMI, "todas estas cuestiones revelan obstáculos y falta de medidas para lograr una inclusión plena en la comunidad y ocasionan a la persona situaciones de dependencia por causas extrínsecas que deberían ser solventadas para alcanzar la igualdad plena y efectiva de derechos".