28 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/02/2020 18:25:08 CET

Las personas sordas muestran su preocupación por las dificultades para acceder a informaciones sobre coronavirus

Escuchar, sorda, sordera, oído, mujer
Escuchar, sorda, sordera, oído, mujer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KHOSRORK - Archivo

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha manifestado su preocupación por la falta de accesibilidad que tienen a la información sobre el nuevo coronavirus, así como por una atención sanitaria que la entidad teme "que no se adapte a sus necesidades comunicativas.

   Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta de la entidad, Concha Díaz, quien ha recordado que "las personas sordas tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano o ciudadana a conocer qué cosas suceden en nuestro país".

   En este sentido, ha declarado que se trata de "un colectivo especialmente vulnerable en casos de emergencia", y ha lamentado que, una vez más, "se nos aparte de la actualidad y en especial, de temas tan alarmantes como el que está aconteciendo".

   Desde hace días, la CNSE ha tomado la iniciativa de publicar información accesible en lengua de signos y con subtitulado sobre el coronavirus en sus propios canales de comunicación, si bien, recuerda que esto "no exime a las autoridades sanitarias de hacer lo propio".

   Al respecto, Concha Díaz ha aludido al artículo 14.6 de la Ley 27/2007 para solicitar al Gobierno que pongan en marcha "cuantos dispositivos sean necesarios para que, de una vez, los mensajes relativos a la declaración de estados de alarma, excepción y sitio, así como los mensajes institucionales sean plenamente accesibles a todas las personas sordas y sordociegas.

   Por otro lado, la CNSE ha pedido a incorporar videointerpretación en lengua de signos tanto en los servicios telefónicos de emergencia como en los propios centros sanitarios y servicios de urgencia de los hospitales y alude a la reciente publicación del Real Decreto 734/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifican directrices básicas de planificación y planes estatales de protección civil para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias.

   Finalmente, ha informado de que pone a disposición su servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual para "favorecer dicha accesibilidad y evitar así, que se comprometa la salud y seguridad de este colectivo.

Para leer más