Publicado 20/11/2022 10:32

Peticiones de los niños sordos en el Día Universal de los Derechos de la Infancia

Archivo - Joven con discapacidad auditiva
Archivo - Joven con discapacidad auditiva - FIAPAS - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebra este 20 de noviembre y en el marco de su Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia, ha dado visibilidad a los derechos y demandas de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva.

   Entre las peticiones de estos niños y adolescentes con sordera, destacan participar en las decisiones que les afectan; aprender y jugar en igualdad de condiciones que los demás niños; ser independientes; y sentirse capaces.

   Todo ello teniendo a su alcance recursos y productos de apoyo como sistemas de frecuencia modulada, subtitulado, bucle magnético (para usuarios de audífonos e implantes auditivos) o intérprete en lengua de signos (para los que comuniquen en esta lengua). Y contando, asimismo, con profesionales formados en las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

   Dentro de su Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia, FIAPAS ha promovido a lo largo del año acciones participativas y colaborativas, fomentando en las asociaciones locales espacios de intercambio de información, de conocimiento y reflexión para estos menores con sordera.

   Además, en representación de la Red de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, tres chicos han participado en foros y plataformas de ámbito nacional, como el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, donde FIAPAS cuenta con un vocal y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, donde intervienen dos jóvenes con sordera representando a FIAPAS.

   La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se enmarca en el Programa de Promoción de la Vida Independiente y la Inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, y cofinanciado por la Fundación ONCE.

Contador