Publicado 16/05/2023 18:48

La Plataforma de Mayores pide a la banca "mayor compromiso" para avanzar en la atención bancaria personalizada

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado a la Asociación Española de la Banca (AEB) un "mayor compromiso" para avanzar en la atención "preferente y personalizada" en el acceso a los servicios bancarios del colectivo.

Así lo ha hecho en un encuentro con la AEB sobre la implementación del Protocolo Estratégico para reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banc, una reunión en la que han participado el presidente de la PMP, Lázaro González; su vicepresidenta, Inmaculada Ruíz; y el secretario general, Miguel Ángel Cabra de Luna, mientras por parte de la AEB, han asistido su presidenta, Alejandra Kindelán; la directora general, María Abascal, y el coordinador de Presidencia, David del Cura.

El presidente de la PMP ha reconocido los esfuerzos implementados por las entidades de crédito, pero ha advertido de que la percepción de los usuarios mayores sobre la atención bancaria continúa siendo "insuficiente a pesar de los avances producidos".

En este sentido, la plataforma ha reclamado la puesta en macha de medidas concretas para usuarios de avanzada edad, como la prohibición transitoria del cobro de comisión por ingreso o retirada de efectivo en ventanilla, la no aplicación de importes mínimos para sacar dinero en las oficinas o la creación de un 'gestor del mayor' en las oficinas bancarias para la interacción con el banco.

También ha abogado por mejorar la accesibilidad de los cajeros y complementar los servicios digitales con una "buena y personal" atención telefónica gratuita, "prestada por profesionales con cualificación para ello", un aspecto sobre el que la AEB ha asegurado que está desarrollando acciones formativas.

En cuanto a los avances en materia de inclusión financiera en las zonas rurales, la PMP ha manifestado su preocupación por el cierre de sucursales bancarias porque supone el "incremento de afluencia de personas en las oficinas que continúan abiertas y el desabastecimiento a las zonas rurales".

Por ello, ha urgido a una "mayor proactividad" en la información respecto del 'Protocolo de Colaboración para ampliar los servicios financieros en la España rural' suscrito con Correos al que recientemente se ha adherido Caixabank, para que las personas mayores puedan disfrutar y acogerse a sus beneficios.

Desde la AEB han recogido favorablemente la demanda y han avanzado los pasos que se están llevando, como el establecimiento de puntos rurales en municipios de más de 500 habitantes, ha detallado la PMP en un comunicado.

LEY DE AUTORIDAD DEL CLIENTE FINANCIERO

En la cita, la PMP también ha trasmitido que ve la Ley sobre la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero --en tramitación parlamentaria-- como "una buena noticia" que "viene a dar respuesta a un actual sistema de reclamación fallido".

"Esperamos que se incremente, a través de esta normativa, la buena diligencia por parte del conjunto del sector financiero en los servicios de atención al cliente para evitar quejas y reclamaciones, mediante los criterios que dicte la propia Autoridad", ha aseverado su presidente.

Sin embargo, ha precisado que se requiere un mayor esfuerzo en cuanto a las medidas que doten de mayor atención personalizada al servicio financiero, si realmente se quiere avanzar de manera real en la inclusión financiera e implementar una digitalización "que no deje a nadie atrás".

Por último, la PMP ha sentenciado que mantendrá su "estrecha comunicación y diálogo" con la AEB y el resto de patronales bancarias para "buscar soluciones eficaces y alcanzar la máxima satisfacción a la clientela, por la inclusión financiera de las personas mayores y con discapacidad mayores, como un objetivo de interés común".