Publicado 16/04/2020 14:23

La Policía abre 15 investigaciones sobre trata de personas y recibe 141 avisos de ciudadanos durante el Estado de Alarma

Vivienda registrada por la policía en la operación contra la trata la seres humanos
Vivienda registrada por la policía en la operación contra la trata la seres humanos - POLICÍA NACIONAL - Archivo

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha abierto un total de 15 investigaciones sobre trata de seres humanos desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia de COVID-19 y ha recibido 141 comunicaciones de este tipo de delitos por parte de ciudadanos a través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico 'trata@policia.es'.

   Así lo ha manifestado la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, durante la rueda de prensa que diariamente se ofrece en La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

   Según ha explicado, fue gracias a una de esas comunicaciones, recibida el pasado día 7 de abril, por la que la Policía ha liberado a tres mujeres que eran prostituidas en una vivienda de la localidad malagueña de Estepona y ha detenido a dos personas, un matrimonio que se encargaba de concertar las citas de las mujeres, quienes debían estar disponibles las 24 horas del día para atender las demandas sexuales que surgieran.

   "El confinamiento forzado de ellas se prolongaba desde el inicio del año y es que solo habían salido del domicilio donde eran prostituidas en un par de ocasiones desde el mes de enero", ha agregado la comisaria Allué.

   Tal y como ha expuesto, la trata de seres humanos es "la esclavitud del Siglo XXI". "Es uno de los delitos que más dinero reporta a los explotadores, dinero que consiguen vulnerando todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional", ha afirmado.

   En este contexto, ha asegurado que las unidades policiales especializadas en la lucha contra la trata "no han cesado en ningún momento de trabajar" durante el vigente Estado de Alarma por la crisis sanitaria. Según ha incidido, los agentes "continúan realizando las esenciales labores de detección e investigación de las redes de captación en los países originarios de las víctimas e, igualmente, la localización de las rutas de traslado hasta el punto de destino".

   La comisaria ha destacado también la cooperación de las policías de otros países con la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional a través de las oficinas nacionales de Interpol y Europol. Además, ha asegurado que el cuerpo sigue "actuando rápidamente" ante aquellos casos de trata de seres humanos de los que tiene conocimiento.

   Precisamente la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Según ha remarcado Allué, todas las informaciones recibidas por esas vías "son analizadas de forma individualizada por agentes especializados".

Leer más acerca de: