Actualizado 06/07/2015 10:01 CET

El PP agradece a Pedro Sánchez que se "preocupe" por las maltratadas e hijos pero le reprocha que no proponga nada nuevo

Recuerda que los socialistas "nunca" quisieron que los menores fuesen considerados víctimas

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso de los Diputados, Marta González, ha agradecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se "preocupe" por las víctimas de violencia de género, tras asistir a este lunes a un centro de mujeres maltratadas, pero le ha reprochado que esta formación política no eleve iniciativas propuestas al Gobierno en esta materia en sede parlamentaria.

En declaraciones a Europa Press, la diputada 'popular', que ha condenado el último asesinato machista de Pontevedra, que eleva a 37 las fallecidas por esta causa y a 24 los menores que quedan huérfanos, también ha advertido de que "hasta que no ha llegado el PP al Gobierno" los hijos de las mujeres que sufren malos tratos no se han considerado víctimas de la violencia de género. Según ha dicho, con el PSOE en el poder, "se rechazaron todas las propuestas del PP en este sentido".

González ha señalado que las palabras de Sánchez al término de su vista al centro denotan que es "nuevo en la materia" al pedir que se unifiquen los servicios sanitarios para la detección temprana de los malos tratos, una propuesta que se traduce, según esta diputada, en la "coordinación entre todos los agentes", una "prioridad básica" para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Nos alegra que nos dé la razón", ha apostillado.

La diputada 'popular' también celebra que el nuevo secretario general de los socialistas mencione a los menores que quedan huérfanos y pida para ellos ayuda psicológica y educativa. "Nos resulta grato ver que comienzan a preocuparse por estos niños porque nunca los han querido incluir en la ley como víctimas directas e indirectas y rechazaron todas las propuestas parlamentarias del PP en este sentido", ha afirmado, para añadir que ha sido el actual Ministerio de Sanidad "el que ha permitido que estos menores accedan al sistema integral al que hasta ahora sólo tenían acceso sus madres".

A González le resulta "incongruente" que el PSOE proponga ahora una batería de medidas contra la violencia de género después de ser la única formación parlamentaria que no planteó ninguna iniciativa en el grupo de trabajo mixto entre el Congreso y Senado creado esta primavera mejorar la respuesta institucional tras la muerte de varias mujeres a manos de sus parejas o exparejas. "Ni siquiera asistió con regularidad a las reuniones", ha incidido esta diputada.

"No sabemos por qué (los socialistas) se consideran legitimados para rechazar todas las iniciativas en materia de violencia de género que no vengan de ellos, cuando desde el PP sabemos tanto o más y así lo han reconocido todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad", ha aseverado.

Por último, González ha criticado que desde el principal partido de la oposición se acuse al Ejecutivo de recortar los fondos para la lucha contra la violencia de género y ha asegurado que en lo "único" en lo que se ha reducido el presupuesto es en las campañas institucionales, pues se siguen utilizando las realizadas por el Gobierno anterior y para las nuevas el Ministerio de Sanidad ha contado con la participación "altruista" de publicistas, actores y cantantes entre otros.

Para leer más