Actualizado 09/12/2014 9:48:30 +00:00 CET

El PP defiende mañana en el Congreso una revisión de la Ley de Patrimonio Natural

Parque Natural de Ponga, Asturias
COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a revisar la Ley de 2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para actualizar y optimizar su contenido a las necesidades actuales.

La iniciativa pide así una mejora de los sistemas de indicadores para el seguimiento de la biodiversidad, asegurando que los indicadores "más importantes" sean comunes y utilizados por todas las administraciones, con responsabilidad en el seguimiento del estado de conservación de la biodiversidad.

Asimismo, quiere una revisión de los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000, que han de permitir al ciudadano, "de manera sencilla y clara", conocer las posibles limitaciones impuestas a estos territorios, así como fomentar todas aquellas actividades socioeconómicas compatibles con el espacio que permitan potenciar el empleo y el nivel de vida de las poblaciones incluidas en la citada Red.

"NO SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS"

Los 'populares' recuerdan en la iniciativa que la mencionada normativa pretendían alcanzar los objetivos de conservación mediante la definición de unos procesos de planificación, protección, conservación y restauración, dirigidos a conseguir un desarrollo sostenible y compatible con el mantenimiento e incremento del patrimonio natural y de la biodiversidad española.

"Diferentes aspectos han condicionado que la ley no haya sido capaz de alcanzar todos sus objetivos y se haga ahora necesaria una revisión. Por ejemplo, el Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se aprobó en septiembre de 2011 con dos años de demora sobre lo establecido en la Ley", añade.

Por otra parte, señala que "no ha habido una coordinación suficiente" entre administraciones en el desarrollo de los 'Sistemas de Indicadores', que se incluyen en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB) establecido en la Ley, y cuyo principal objetivo es ofrecer de una información "objetiva, fiable y comparable" a nivel estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Otro aspecto que a juicio del PP debería revisarse es la planificación de los recursos naturales, basada en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en las directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales, ya creados en la Ley de 1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

"Estos planes deben ser el instrumento específico de las comunidades autónomas para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un determinado ámbito espacial", justifica el PP en su iniciativa.

Asimismo, sostiene que en buena parte, los planes mencionados se han entendido como meros trámites administrativos para la declaración de los espacios naturales protegidos, y, sin embargo, ahora que estas declaraciones (salvo en el medio marino) se encuentran prácticamente completas en España es necesario redefinir la función de estos instrumentos de planificación y darles un carácter "más horizontal", para permitir que sean utilizados en la planificación de territorios "más amplios", que vayan más allá de los propios espacios protegidos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos