El PP se muestra "satisfecho" porque la UE acepte investigar el 'bunkering' en el Estrecho

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:52

CÁDIZ 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, manifestó hoy su "satisfacción" ante el hecho de que la Comisión de Peticiones de la Unión Europea (UE) haya admitido a trámite la petición realizada por Verdemar-Ecologistas en Acción para que se investigue el 'bunkering' en el Estrecho de Gibraltar.

En un comunicado, Loaiza consideró que "ya era hora de que alguna institución tomara cartas en el asunto e hiciera algo por atajar esta peligrosa e insostenible situación", que, a su juicio, ha obligado a los grupos ecologistas a recurrir a instancias europeas "ante el desamparo y la indefensión que sufrimos por parte de los Gobiernos socialistas central y autonómico".

Ante este "desamparo" y "abandono", el dirigente popular recordó las continuas protestas y peticiones llevadas por su partido a los diferentes organismos españoles y europeos, que van desde la petición del PP de Algeciras de la elaboración de un estudio científico para conocer el estado de la Bahía algecireña hasta medidas a nivel internacional.

En este sentido, Loaiza destacó que el pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo 21 de abril sobre el naufragio del 'New Flame' en la Bahía de Algeciras "gracias a una propuesta del Grupo Popular europeo, con los eurodiputados Gerardo Galeote y Luis de Grandes al frente de esta reivindicación".

A su juicio, este debate servirá para comprobar si la Comisión Europea está al corriente de lo sucedido, si la contaminación producida por los vertidos del 'New Flame' y las "constantes prácticas de bunkering" vulneran la directiva comunitaria sobre contaminación procedente de buques, que es de aplicación obligatoria desde abril de 2007, y "qué iniciativas piensa adoptar al respecto el Ejecutivo europeo".

Finalmente, Loaiza afirmó que el bunkering se desarrolla, en muchas ocasiones, en Gibraltar "de forma distinta a la recogida en la normativa del Convenio de Londres y Marpol", ya que "al no existir refinería ni muelle desde el que hacer aprovisionamiento, se ha recurrido a la utilización de verdaderos depósitos flotantes y que no se encuentran bajo supervisión o control del puerto de Gibraltar".

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