Actualizado 20/07/2017 18:56 CET

El PP ofrece incluir en el Pacto contra la violencia machista 1.000 millones hasta 2022

Subcomisión violencia de género
TWITTER

Para leer más

El informe elaborado en el Congreso sobre esta materia se aprobará el lunes en subcomisión y el viernes en la Comisión de Igualdad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP ha ofrecido incluir en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género una partida de 1.000 millones de euros que se invertirían en combatir esta lacra durante los siguientes cinco años, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Durante la reunión de este jueves, la subcomisión creada en el Congreso para lograr un acuerdo sobre esta materia ha recibido esta oferta que los grupos deberán estudiar en los próximos días. Será el lunes, cuando está convocado el siguiente encuentro, cuando se decida si se acepta o no.

Ese mismo día está previsto que el órgano vote el informe que han elaborado y que debe recoger las medidas que la subcomisión quiere que el Gobierno ponga en marcha para luchar contra la violencia machista. Las mismas fuentes han señalado que se trata de un documento con 200 puntos, algunos de los cuales aún deberán ser definidos antes de su aprobación.

En concreto, está pendiente el concepto de violencia de género que se va a incluir en el texto y que ha sido uno de los principales puntos de conflicto en este acuerdo. Es decir, podría condicionar el voto de varios grupos parlamentarios. Según las fuentes consultadas, las negociaciones están "muy avanzadas" pero hasta la semana que viene no habrá acuerdo como tal.

EL VIERNES SE APROBARÁ EN SUBCOMISIÓN

La mayoría de los grupos reconoce que es alta la probabilidad de que la próxima semana esté listo el informe y está previsto que el viernes 28 de julio el documento se apruebe en la Comisión de Igualdad, último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso. Este trámite no se producirá, previsiblemente, hasta el próximo mes de septiembre.

La subcomisión lleva trabajando más de seis meses en este Pacto. Durante los cuatro primeros meses han recibido a expertos sobre la materia que les han trasladado sus propuestas que, ahora, ellos han plasmado en el informe. Durante la etapa de elaboración del texto han tenido que prorrogar en tres ocasiones el plazo de entrega, que actualmente está fechado en el 31 de julio.