El PP propondrá reformar el Código Penal para que la agresión en grupo o las drogas sean delito y no agravante

Rueda de prensa de los Portavoces del Congreso de los Diputados
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 05/12/2018 15:50:13CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha explicado este miércoles en el Congreso que su formación registrará en próximas fechas una propuesta de reforma para que el Código Penal tipifique la agresión en grupo a una mujer o el suministro de drogas como un delito y dejen de ser un agravante.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Montserrat ha señalado que respeta la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), por la que se confirma la condena de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de nueve años a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual continuado.

"Respetamos las sentencias judiciales pero en el PP siempre hemos estado al lado de las víctimas y estamos estudiando reformas al Código Penal para que esto no vuelva a pasar", ha señalado la dirigente 'popular'.

La idea del PP es presentar un reforma del Código Penal para que, entre otras cosas, lo que ahora es agravante, como que las agresiones de dos o más personas a una mujer o que se le suministren algún producto químico que altere sus capacidades, quede dentro del tipo penal, según informaron fuentes 'populares'.

El PP ya había manifestado su intención de hacer cambios en este texto el pasado mes de abril, cuando la Audiencia de Navarra se pronunció sobre este caso. El actual vicesecretario nacional de Organización del PP, Javier Maroto, explicaba entonces era necesaria una reforma legal "cuanto antes" para que la violencia no sea "indispensable" en las actuaciones por violación.

El diputado 'popular' señalaba en sus declaraciones que es "perfectamente posible" una agresión en aquellas situaciones en las que las víctimas deciden no enfrentarse a sus agresores y, por lo tanto, "no hay violencia" física sobre ellas.

Contador