El PP propone que los perros que protegen a víctimas de violencia machista puedan acceder a espacios públicos

Publicado 26/10/2018 15:48:25CET
FUNDACIÓN AFFINITY - Archivo

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha registrado en el Congreso una reforma de la ley de violencia de género en la que se propone que los perros de asistencia y protección a las víctimas de este tipo de violencias tengan acceso libre a todos los espacios públicos.

   El objetivo de esta norma es "reforzar la lucha" contra esta lacra, salvando un "importante obstáculo al que se enfrentan las víctimas que utilizan estos animales como protección "al no poder acceder con ellos a determinados lugares", ha explicado en rueda de prensa en la Cámara la portavoz parlamentaria adjunta del Grupo Popular María Jesús Bonilla.

   En concreto, la propuesta del PP supone la inclusión de una disposición adicional que cuenta con tres nuevos puntos. Con ellos, ha indicado Bonilla, se permitirá que estas mujeres víctimas de violencia machista y sus perros de asistencia "puedan acceder con libertad y sin que se les cobre nada a cualquier espacio público".

SEGURIDAD Y PERSUASIÓN

   "También recogemos en la ley que se debe garantizar el cuidado debido y adecuado, cubriendo garantías y derechos, de ese perro que cumple una función tan importante y que es un instrumento más al servicio de esas mujeres que son objeto de amenazas y de violencia de género", ha apuntado la diputada.

   Bonilla ha destacado que estos animales tienen una doble función. La primera es dar "un plus de seguridad" a las mujeres a las que acompañan, porque, a su juicio, tener "un perro preparado" como protección es terapéutico para ellas. La segunda es ser un objeto "persuasivo", ya que tener junto a ellas un "perro preparado" para su protección puede evitar que la víctima sea objeto de cualquier agresión.

   El PP ha registrado esta iniciativa al margen del proyecto de ley para reformar la norma de violencia de género, acordado por todos los grupos parlamentarios con el Gobierno y que se está tramitando en la actualidad en el Congreso. En concreto, la iniciativa se encuentra en plazo de enmiendas en estos momentos.

Para leer más