Actualizado 23/06/2009 22:10 CET

PP, PSOE, CiU y PNV piden al Gobierno fórmulas para que la Ley de Igualdad no perjudique a las funcionarias de prisiones

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU y PNV acordaron esta tarde en el Congreso de los Diputados pedir al Gobierno que "busque soluciones" para que la aplicación de la Ley de Igualdad no afecte negativamente a las funcionarias de prisiones en el desarrollo de su trabajo.

Este colectivo protesta por la extinción de las escalas femenina y masculina en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que ha provocado que estas funcionarias tengan que asumir determinadas tareas en las cárceles donde cumplen prisión los hombres.

El PP, grupo que presentó la iniciativa, destaca que esta clase de funcionarias de prisiones son personal civil que no va armado, pero que tiene que velar, entre otras cosas, por el mantenimiento del orden, la disciplina y la seguridad en los centros penitenciarios.

Asimismo, recuerdan que el trabajo de estas mujeres implica el acceso a todos los espacios en los que se mueven los internos, incluidas las duchas y las celdas, y que el nivel de conflictividad es mucho mayor en las prisiones de hombres que en las de mujeres.

Ante esta situación, estos grupos han acordado que, mediante un proceso de diálogo entre la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, los sindicatos y las representantes de las afectadas, se busquen las fórmulas para, "centro a centro, evitar la problemática que se pudiera producir en este proceso de transición".

Asimismo, instan al Gobierno a que presente al Congreso, en el plazo de tres meses, un balance de la aplicación de la Ley de Igualdad (aprobada en 2007) en lo referente al proceso de unificación de escalas, "así como las distorsiones que se hayan podido producir y, en su caso, proponga medidas correctoras".