El PP retira de su propuesta sobre maternidad la baja 'prenatal' de 20 días para las madres embarazadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 18:56

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular no ha incluido finalmente en su proposición de ley de Protección de la Maternidad, registrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, la posibilidad de establecer una baja 'prenatal' remunerada para los 20 días previos a la fecha prevista para el parto, tal y como se contemplaba en uno de los borradores de la iniciativa.

El documento final presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sufrido ligeras variaciones desde la gestación de esta iniciativa. Así, la proposición de ley pide al Gobierno que presente en el plazo de seis meses un proyecto de ley de Adopción Nacional que contemple, entre otras cuestiones, la posibilidad de que se inicien los trámites de adopción durante el embarazo de la madre.

En el borrador, en cambio, se especificaba de manera más concreta que la madre pudiera emitir el asentimiento para la adopción de su hijo en cualquier momento del embarazo y después del parto, pudiendo revocarlo antes de que transcurran dos meses desde el nacimiento.

DIFERENTES SENSIBILIDADES

La iniciativa de los 'populares', anunciada por Mariano Rajoy durante la Convención Nacional que el PP celebró hace dos meses y medio en Barcelona, ha sido modificada en varias ocasiones por el Grupo Popular, ya que han sido muchos los diputados que, desde distintas sensibilidades y con diferentes opiniones, han influido en la redacción del texto.

Entre las novedades se incluye la solicitud al Gobierno de crear un Plan Nacional de Guarderías a través del cual las madres embarazadas puedan reclamar una plaza desde el último trimestre de gestación.

La propuesta de los 'populares' incluye elevar la deducción por maternidad hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo, y a 2.400 por los siguientes, y que el permiso por lactancia pase de la hora y nueve meses de duración actual (con la posibilidad de sustituirlo por la reducción de jornada de media hora), a un periodo de 12 meses y dos horas, que podrá ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora.

En el escrito, el PP incorpora una bonificación del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes para fomentar la contratación por tiempo indefinido de mujeres con hijos menores de seis años o que se encuentren en situación de acogimiento, y una bonificación del 25% cuando el hijo tenga entre seis y doce años.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de S1antamaría, explicó esta maña en rueda de prensa que son un conjunto de "medidas sociales, sanitarias, laborales y fiscales" de apoyo a la maternidad y a la natalidad.

Contenido patrocinado