Publicado 06/05/2021 11:22

Los Premios Reina Letizia añaden la categoría de deporte inclusivo y defensa de derechos de personas con discapacidad

Archivo - Dos tenistas en silla de ruedas.
Archivo - Dos tenistas en silla de ruedas. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Los Premios Reina Letizia incorporan a partir de este viernes dos nuevas categorías --deporte inclusivo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad-- y se suprime la dotación económica de los galardones, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   En la orden, publicada este jueves y recogida por Europa Press, se especifica que las novedades legislativas aparecidas desde la aprobación de las bases reguladoras de estos premios, junto con el tiempo transcurrido desde entonces, hacen necesaria una nueva regulación que incluya su revisión y actualización.

   En concreto, se incorpora un nuevo Premio Reina Letizia correspondiente a deporte inclusivo, que pretende "fomentar la práctica inclusiva de cualquier modalidad deportiva y categoría, tanto en lo referido al deporte de base como al de alta competición".

   Asimismo, se añade la categoría de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que reconoce "la realización de logros extraordinarios en el campo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante el despliegue de iniciativas, estrategias y acciones para promover el conocimiento, la toma de conciencia y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

   Además, se han modificado las denominaciones de algunos de los premios y se han refundido el Premio de prevención sobre discapacidad y el Premio de rehabilitación y de integración en una única categoría, el Premio de investigación.

   Según precisa la orden, firmada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y que entra en vigor este viernes, la norma "únicamente supone un incremento de las cargas administrativas", por la aparición de dos nuevas categorías de los premios, y "no supone un incremento de los recursos públicos, pues se suprime la dotación económica de los galardones, remarcando el carácter honorífico de los mismos".

   Estos Premios son convocados desde hace años por el Real Patronato sobre Discapacidad, en sus modalidades de prevención de la discapacidad, rehabilitación e integración, accesibilidad universal de municipios, promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, tecnologías de la accesibilidad y cultura inclusiva.

   La sucesión en la Jefatura del Estado supuso que la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad corresponda ahora a la Reina Letizia. Antes se denominaban Premios Reina Sofía.

Leer más acerca de: