Actualizado 08/03/2024 10:41

El presidente del CES propone reforzar la medición de la desigualdad de género para impulsar medidas efectivas

Archivo - El presidente del Consejo Económico Social de España (CES), Antón Costas.
Archivo - El presidente del Consejo Económico Social de España (CES), Antón Costas. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Sigue en directo todos los actos y las manifestaciones por el Día de la Mujer

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha propuesto reforzar la medición de la desigualdad de género para impulsar medidas efectivas frente a este problema estructural. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Costas considera que si se equiparara la medición de la desigualdad de género "con la de la inflación, la prima de riesgo o los tipos de interés", se lograrían datos "tangibles y objetivos" sobre los que desarrollar políticas públicas para "erradicar las nefastas consecuencias que acarrea la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel socioeconómico y laboral".

    El CES, órgano consultivo del Gobierno que publicó el informe 'Mujeres, trabajos y cuidados: propuestas y perspectivas de futuro', donde se constatan las dificultades que persisten en el terreno de las estadísticas y la información, denuncia en este documento que existen "numerosas carencias que no permiten conocer bien la situación de las mujeres y las desigualdades persistentes".

   Por ello, el CES propone mejoras de la información como requisito necesario para conocer, diagnosticar y visibilizar para actuar contra las desigualdades. Y también para la necesaria evaluación de las medidas para avanzar en la igualdad efectiva, para valorar su adecuación y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a ellas.

    "La incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas de comercio exterior", a juicio de Costas, también permitiría aumentar la presencia de las mujeres en la internacionalización de la economía, un proceso que reduce la brecha de género debido a que "las empresas que participan en el comercio internacional emplean más mujeres y están en puestos de responsabilidad más elevados".

    Asimismo, el presidente del CES ve necesario fomentar una mayor orientación de las mujeres hacia el estudio de materias STEM y TIC. Para ello, propone llevar a cabo una orientación temprana, en la educación secundaria, hacia las profesiones recibidas, tanto de FP como de grado.

    En el ámbito de la educación en Humanidades, Costas considera conveniente fomentar la lectura y seminarios de libros clásicos escritos por mujeres que sirvan de referencia, así como cambiar la cultura familiar y social que plantea un dilema entre profesión y maternidad.

   En su opinión, tres tendencias globales presentan nuevas oportunidades para que las mujeres aumenten su presencia en la economía del siglo XXI: la expansión del comercio de servicios, el aumento del comercio digital y el crecimiento de las cadenas globales.

   El presidente del CES también ha recordado que la pandemia puso de manifiesto la persistencia de algunos desequilibrios cuyo origen está en las desigualdades de género, como la escasa participación de las mujeres en la educación y el empleo vinculado a las disciplinas STEM, las limitaciones a la carrera investigadora y la consiguiente existencia de un techo de cristal, las brechas digitales de género o el sesgo presente en los algoritmos.

    En este contexto, el CES cree que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sigue representando una "gran oportunidad" para aplicar de forma efectiva el principio de transversalidad de género, reconsiderando áreas de las políticas públicas en las que las desigualdades entre mujeres y hombres habían pasado desapercibidas o no se habían estimado relevantes hasta ahora.

    Según el CES, la confluencia de su aplicación en los próximos años con el nuevo Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres "debería alimentar las sinergias para que ese nuevo impulso permee en todas las políticas públicas y favorezca resultados visibles y evaluables" y para ello, el CES ve "imprescindible la participación activa de los interlocutores sociales".

Leer más acerca de: