Profesor.- Almunia, "más partidaria de hablar de respeto al docente que de legislar, por los interrogantes que plantea"

Asegura que el Ministerio "está dispuesto a discutir de cualquier asunto, pero en el marco de las negociaciones del Pacto Educativo".

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:00
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, reconoció hoy, ante la Cámara Alta, que es "más partidaria" de hablar de respeto y reconocimiento a la figura del profesor, que de regular su autoridad a través de una ley pues, a su juicio, este debate planteará muchas dudas, en especial acerca de la situación en la Escuela Privada y Concertada.

"Estamos de acuerdo con la aprobación de cualquier herramienta que le resulte útil al docente en el ejercicio de su actividad", matizó. No obstante, la secretaria de Estado subrayó que, éste y otros asuntos, como la posibilidad de alargar el bachillerato un curso o establecer la enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años "se estudiarán en el marco del Pacto Educativo".

"Nos mostramos dispuestos a hablar de todo y a analizar todas las sugerencias que surjan durante las negociaciones", dijo Almunia, quien aseguró que sus afirmaciones siguen "la misma línea" que las del ministro Gabilondo. Así, se referió a las declaraciones realizadas hoy por el titular de Educación, que esbozó la posibilidad de implantar la obligatoriedad de estudiar hasta la mayoría de edad, en respuesta a la propuesta del PP de instaurar un Bachillerato de tres años.

En este sentido, Almunia apuntó que "todos estos interrogantes tendrán que ponerse sobre la mesa en las conversaciones del pacto, donde sus participantes deberán pensar sobre el futuro del sistema". "Únicamente desde ese diálogo podremos llegar al gran acuerdo que la sociedad nos demanda, en el que tendrán cabida todos los sectores sociales y que contribuirá a consolidar una Educación "más homogénea y flexible", apostilló.

Por otra parte, defendió la partida presupuestaria destinada a becas de las críticas del senador del Grupo Popular, Adolfo Abejón, que acusó al Gobierno de no mantener las ayudas que debería ofrecer y lamentó que su cuantía media haya bajado del 13 al 1 por ciento. Para el PP, "es obvio que la crisis se ha sumado a los problemas del sistema educativo en España".

EL FRACASO, "SUPERIOR A LO QUE SE CREE"

En este sentido, Abejón destacó que "siempre le resulta más fácil mejorar al que está peor". Así, explicó que al comparar el 26 por ciento de españoles faltos de cualificación con el cinco o seis por ciento de otros países del entorno europeo "se entiende que el repunte experimentado en España haya sido más notable". Asimismo, aseguró que la tasa de fracaso escolar "es superior al 30 por ciento que se baraja, dado que no contempla a los alumnos no matriculados".

Por su parte, la secretaria de Estado reiteró el compromiso del Gobierno con los jóvenes con mayores dificultades académicas y que presentan además un riesgo de exclusión social. "Con la Plataforma Elearning acercamos la FP a los ciudadanos, sea cual sea su condición y además ahora ofertamos un catálogo de títulos mucho más amplios para mejorar su calidad y dar prioridad a los intereses de los estudiantes", aclaró.

Sin embargo, para los populares estas actuaciones "no son suficientes". En esta línea, consideraron que "la ESO no funciona" y denunciaron que el 25 por ciento de los alumnos de Primaria "no adquiere las competencias necesarias en Lectura y Matemáticas y sin embargo pasan de ciclo". A juicio del grupo, se trata de "un drama" que, unido al impacto del problema económico, "requiere soluciones urgentes y cambio de enfoque del sistema de enseñanza".

Contenido patrocinado