Proyecto Esperanza atendió a 231 víctimas de trata en 2017

Actualizado 20/04/2018 15:47:39 CET
Documental Love de Misiones Salesianas
MISIONES SALESIANAS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Esperanza de la Congregación de Religiosas Adoratrices atendió en 2017 a 231 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, de las que 229 eran mujeres y 2 eran menores a su cargo. Según los datos de la memoria anual de la ONG, las mujeres atendidas el año pasado procedían de 23 nacionalidades y el 60% tenía entre 18 y 30 años.

Así, el número de víctimas atendidas por parte de esta organización el año pasado ha aumentado un 16% con respecto a 2016, cuando ayudó a 198 personas a recuperarse de las secuelas y a regularizar su situación. "El número de mujeres atendidas en cada uno de los departamentos sigue la tendencia de aumento iniciada en años anteriores", destaca la directora del Proyecto Esperanza, Ana Almarza.

Por su parte, la responsable del departamento de identificación, Marta González, recalca el incremento "significativo" de las víctimas de trata detectadas en la frontera aeroportuaria, el marco de sus solicitudes de asilo.

AYUDA A CASI UN MILLAR DE MUJERES EN 19 AÑOS

Desde su fundación en el año 1999, la ONG ha atendido a 983 víctimas de trata de 60 nacionalidades. Tras detectar los casos, el proyecto ofrece apoyo especializado, recursos residenciales y casas de acogida con la cobertura de necesidades básicas y facilita servicios de información y apoyo en el ámbito médico, psicológico, educativo, jurídico y socio laboral, ofrecidos desde un centro.

"Atendemos a mujeres que han sufrido gravísimas violaciones de los derechos humanos. Con el apoyo especializado, adecuado e individualizado logran, en la mayoría de los casos, retomar sus vidas y conseguir los objetivos que ellas mismas se han marcado", dice la coordinadora del Área de Intervención Directa, Iris Rodríguez.

Según explica, en Proyecto Esperanza hacen una valoración individual de cada caso y diseñan un plan de intervención personalizado junto a la víctima con el objetivo de lograr su recuperación. En este sentido, la ONG destaca que "el 80% de las mujeres logran acceder a las prestaciones económicas solicitadas a la administración pública para ayuda de vivienda".

37 MUJERES LOGRARON UN EMPLEO

De hecho, el 91% de las mujeres acogidas en 2017 experimentaron una mejoría en los 10 primeros días, según el balance de la ONG. Asimismo, 15 accedieron a una beca de estudio y 37 lograron un empleo a través del departamento de inserción sociolaboral.

"En nuestro enfoque a la hora de intervenir con las mujeres partimos que ellas son las protagonistas de su propio proceso para transformar su situación, pasando de ser víctima a superviviente, evitando la revictimización y acompañándolas en su empoderamiento", apunta Almarza.

Desde el departamento jurídico se facilitó a 126 mujeres víctimas de la trata el acceso a la justicia, así como a una situación administrativa regular, para el ejercicio efectivo de sus derechos. De ellas, el 40% adquirió estatus legal y 53 de 56 mujeres indocumentadas lograron acreditar su identidad.

"Hemos afrontando un año de una intensidad y una cantidad de atenciones inusitada", sostienen desde la ONG. Desde la organización consideran fundamental seguir trabajando y avanzando para lograr un abordaje integral de la trata de seres humanos en España.

"Es necesario aumentar el conocimiento y la visibilidad de la trata en nuestro país para otros fines de explotación, además de la explotación sexual, como la trata para explotación en el servicio doméstico, en la mendicidad o la trata para la comisión de actos delictivos, para poder dar una respuesta adecuada a todas las víctimas de este delito", afirma Marta González.