28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

Proyecto Esperanza atiende a 55 víctimas de trata que han solicitado asilo

Publicado 20/06/2019 12:14:59CET
Nigeria
WOMENS LINK WORLDWIDE - Archivo

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Proyecto Esperanza de la Congregación de Religiosas Adoratrices ha atendido en los primeros cinco meses de 2019 a 55 mujeres víctimas de trata que han solicitado asilo en España. De ese total, 34 de ellas son casos de seguimiento de años anteriores, mientras que 21 corresponden a casos nuevos, de los que tres se detectaron en frontera (aeropuerto de Madrid Barajas) y 18 en el territorio.

   Tal y como ha informado la entidad, en 2019 se ha concedido el asilo a siete mujeres víctimas de trata de nacionalidad nigeriana atendidas por el Proyecto Esperanza, así como a un menor, hijo de una de las víctimas. Estos casos se han trabajado en estrecha colaboración y coordinación con el Equipo Jurídico de CEAR Madrid.

    Para la coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia de Proyecto Esperanza, Marta González, esto supone "un avance muy importante en el reconocimiento por parte de las autoridades españolas de sus derechos".

   La Ley de Asilo reconoce "expresamente" la persecución por motivos de género y se refiere a la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de trata, según han recordado desde Proyecto Esperanza. "Han sido víctimas de trata con fines de explotación, mayoritariamente sexual, en Europa y temen regresar a su país de origen, ya que se verían expuestas al rechazo y a la estigmatización por parte de sus familias o comunidades de origen", han subrayado.

   Desde Proyecto Esperanza sostienen que "de su correcta detección e identificación, así como de la correcta valoración individual de sus necesidades" depende que puedan acceder al ejercicio efectivo de sus derechos y a servicios que faciliten su recuperación integral, según lo exigido por la legislación nacional e internacional. "Sólo así se puede evitar su revictimización y el hecho de que puedan ser expuestas a un trato cruel inhumano o degradante en el caso de que sean devueltas a sus países de origen sin garantías", han incidido.

   La atención a estas víctimas de trata se ha llevado a cabo en el marco del programa de Asistencia social, jurídica, psicológica y acogida temporal a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo y a sus hijos/as, que desarrolla la Entidad de Adoratrices, a la que pertenece el Proyecto Esperanza.

   Además de en Madrid, este programa se desarrolla también en Almería, Cataluña, Córdoba y Sevilla, con la financiación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en concreto por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.

   Desde el Proyecto Esperanza se insiste en la necesidad de seguir incidiendo en que se reconozca en la práctica que la protección prevista para víctimas de trata en la ley de extranjería y en la Ley de Asilo "son compatibles y no excluyentes entre sí" y en que se debe garantizar la posibilidad de aplicar ambos sistemas de protección de forma paralela, cuando el caso así lo requiera.

   "Es fundamental seguir haciendo hincapié en la necesidad de seguir formando a los y las profesionales para que sepan detectar indicios de trata en el marco de los procedimientos de asilo y, viceversa, en la necesidad de detectar las posibles situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar una víctima de trata si es devuelta a su país de origen, para informarle de que puede solicitar asilo en España", ha explicado Marta González.

 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

  3. 3

    Colectivo memorialista dice que se "margina" a familias de republicanos deportados en el acto que acoge el Senado

  4. 4

    Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"

  5. 5

    Se elevan a 6 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020 y ninguna había denunciado a su agresor

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista