El PSOE se compromete a abolir la prostitución y a sancionar su demanda y compra

28A.- El PSOE prioriza actuar contra la trata y los anuncios de sexo, pero no multar la demanda de prostitución
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/04/2019 15:35:11CET

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE se compromete en su programa electoral para los comicios del próximo 28 de abril a aprobar medidas encaminadas a la abolición

   de la prostitución, entre las que destaca la sanción de la demanda y compra de esta práctica.

   Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente. El PSOE también promete introducir una figura jurídica que permita "sancionar penalmente a quienes contribuyeran o se beneficiaran de la prostitución ajena", lo que, según destaca el partido, "contribuirá a desmantelar la industria de la prostitución".

   El PSOE ya incluyó la propuesta de sancionar la demanda y compra de prostitución en su programa de 2016. Y aunque en las 110 medidas presentadas recientemente para "construir la España de la próxima década" el PSOE no mencionaba esta posibilidad, si bien, finalmente, la ha incorporado.

   La semana pasada varias asociaciones feministas reclamaron a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de llevar adelante las reformas legales para poner fin tanto a la prostitución. "Cualquier programa que no incluya estas propuestas está lejos de servir a las demandas del feminismo", apuntó Álvarez, la que fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, avisando al PSOE de que "cualquier paso atrás" que se diese en el programa socialista en esta materia "sería muy decepcionante para la agenda feminista".

   Los socialistas prometen aprobar la ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución. "La prostitución, de la que nos hemos declarado abolicionistas, es uno de los rostros más crueles de la feminización de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia contra las mujeres", remarca en el documento.

   Dicha futura norma contemplará "mecanismos adecuados para la

   prevención y persecución" de la trata, evitará la publicidad de servicios de contenido sexual y reforzará los servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores.

   Por otro lado, propone abordar "la desactivación" de la 'tasa rosa', que es como se denomina al "incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una 'versión femenina'". Así pues, reducirá el IVA de los productos de higiene femenina al 4% porque, según argumenta el partido, "son artículos de primera necesidad".

Contador