Publicado 21/05/2022 09:29

El PSOE cree que Podemos no tiene clara su postura sobre la prostitución y que el resto de grupos teme abordar el debate

 Laura Berja Vega, Susana Ros y Andrea Fernández  registran una proposición de ley sobre prostitución en el Congreso
Laura Berja Vega, Susana Ros y Andrea Fernández registran una proposición de ley sobre prostitución en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE cree que su socio de Gobierno, Podemos, no tiene claro su posición sobre el proxenetismo y que el resto de grupos parlamentarios tiene miedo de abordar este tema, basándose en lo que se vio esta semana en el debate de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', en la Comisión de Igualdad del Congreso.

   Así lo ha señalado la secretaria de Igualdad de los socialistas, la diputada Andrea Fernández, en una entrevista al Programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press.

   Fernández ha sido preguntada por la decisión del PSOE de retirar del debate en la Cámara baja una enmienda a la Ley 'solo sí es sí' sobre prostitución, después de que formaciones como ERC, PNV, EH Bildu, CUP, Junts, Ciudadanos o PDeCAT amenazaran con no apoyar el texto si se incluía esta modificación.

   La mayoría de ellos alegaron que se trata de un debate complejo que debía realizarse en una ley específica y no dentro de esta norma, algo con lo que, según ha indicado Fernández, el PSOE no está de acuerdo.

UNA VIOLACIÓN DEL CONSENTIMIENTO SEXUAL

   "Creemos que una de las formas de violación del consentimiento sexual de las mujeres más lacerantes que conservamos hoy en día tiene que ver con la prostitución, pues no deja de ser una transacción económica a cambio de sexo", ha apuntado, antes de señalar que, por ello, apostaban porque se tratara en una norma que "habla fundamentalmente del consentimiento sexual".

   A Fernández, según ha indicado, "la sensación" que se le ha quedado después del debate en el Congreso que es que lo que pretenden los grupos "es no abordar esta cuestión" y "eludir el debate" sobre le tema.

   Preguntada por si el partido socio del PSOE en el Gobierno tiene clara su postura sobre la prostitución, Fernández que cree "que no" debido a que fueron "incapaces" de llegar a un acuerdo con ellos en el contenido de la ley. Aún así, ha instado preguntar a los morados sobre este tema para que precisen los "planteamientos concretos" con los que trabajan en esta materia.

DESTACA EL COMPROMISO DEL PSOE

   En este sentido, ha indicado que el PSOE "se ha quedado solo" en materia de prostitución y ha defendido que su formación es el único que ha abordado este tema de forma clara, como lo manifestó en el congreso del partido. Por el contrario, según ha apuntado, otras formaciones "no tienen resuelto" el debate sobre el tema "en su seno" o "no tienen interés" en tratarlo.

   Tras lo ocurrido en el debate de la Ley 'solo sí es sí', los socialistas registraron en la Cámara baja una proposición de ley que recoge su enmienda sobre este tema. El texto reclama aumentar las penas para quien ejerce el proxenetismo, recupera la tercería locativa y multa a los clientes de la prostitución.

   "Nuestra aspiración es que pase todos los trámites", ha señalado Fernández, quien ha explicado que negociarán con todos los grupos "que se quieran sumar" y que, a su juicio, "pueden ser muchos" ya que, según ha apuntado, el problema que planteaban a la medida esta semana, de que necesitaba un debate aparte, ya está solventado con esta iniciativa específica.

Más información